Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

MC se atribuye aumento de diputadas en el Congreso de Jalisco

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente estatal de MC, consideró que tener 24 legisladoras sí cambiará las dinámicas en el Congreso estatal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dirigente naranja consideró que en la próxima Legislatura deberán trabajar para concretar acuerdos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El dirigente naranja consideró que en la próxima Legislatura deberán trabajar para concretar acuerdos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con 11 candidatas que ganaron sus distritos, el partido Movimiento Ciudadano (MC) es el que más espacios ocupados por mujeres tendrá en la 63 Legislatura.

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente estatal de MC, consideró que tener 24 legisladoras sí cambiará las dinámicas en el Congreso estatal; sostuvo que su partido se comprometió en abrir los espacios de participación y postularon a 12 candidatas en distritos competitivos y en casi todos los casos ganaron.

Sobre la posibilidad de que impugnen el acuerdo de distribución de diputaciones plurinominales, por que no se les asignó ninguno, el dirigente emecista dijo que analizan las alternativas jurídicas que procederían. Reconoció que por la interpretación de la sobrerepresentación ganar 16 distritos les “afectó” para no recibir ningún escaño plurinominal.

“Estamos orgullosos porque de 12 candidatas a diputadas locales 11 ganaron por mayoría, en gran medida este aumento tiene que ver con que MC presentó a estas mujeres en distritos competitivos. Esta configuración le dará una nueva dinámica al Congreso con la visión de las mujeres en todas las decisiones que pasan por ahí y esto se debe ver reflejado en mejores resultados como Poder Legislativo”, dijo.

El dirigente naranja consideró que en la próxima Legislatura deberán trabajar para concretar acuerdos ya que ninguna bancada tendrá mayoría de 21 votos para sacar leyes o reformas; o los 26 votos requeridos para modificaciones constitucionales o nombramientos.

Rodríguez Jiménez aclaró que por el momento no está en su ruta buscar sumar a diputados de otros partidos a su fracción, a diferencia de lo sucedido en la actual Legislatura en la que incorporaron a perfiles priistas, morenistas y perredistas; para ampliar la bancada naranja.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones