Miércoles, 24 de Abril 2024

Listo, el inicio de las medidas para agilizar choques lamineros

Los automovilistas que participen en un accidente leve podrán mover sus vehículos y liberar la calle, siempre que ambas partes cuenten con seguro vigente y no haya heridos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para ser considerado como choque laminero debe ocurrir dentro del mismo carril entre dos o más automóviles particulares. Además de que no debe haber daño en propiedad pública o privada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para ser considerado como choque laminero debe ocurrir dentro del mismo carril entre dos o más automóviles particulares. Además de que no debe haber daño en propiedad pública o privada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para aplicar las medidas con las que se busca agilizar la liberación de carriles en choques lamineros, el Gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con lo aprobado en la nueva Ley de Movilidad, los automovilistas que participen en un accidente leve podrán mover sus vehículos y liberar la calle, siempre que ambas partes cuenten con seguro vigente y no haya heridos.

El secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, detalló que para ser considerado como choque laminero debe ocurrir dentro del mismo carril entre dos o más automóviles particulares. Además de que no debe haber daño en propiedad pública o privada.

El funcionario estatal dijo que el acuerdo con la AMIS permitirá el intercambio de información entre las 34 compañías aseguradoras para agilizar trámites. Detalló que estas disposiciones entran en vigor a partir del primero de diciembre, por lo que realizarán campaña de socialización y capacitación para agentes viales.

"Jalisco cuenta, según información del Inegi, con 4.1 millones de vehículos registrados, de esos AMIS reporta que casi 36% están asegurados; esperemos que esto incentive a que la gente tenga un seguro para poder entrar a este convenio de solución ágil para destrabar choques lamineros", dijo.

Añadió que dentro de las reformas en la materia se eliminó del Código Penal que los choques leves se consideraran como un delito.

Juan Patricio Riveroll Sánchez, presidente de la AMIS, reconoció la reforma alcanzada y la disposición de las diferentes empresas aseguradoras para concretar su aplicación.

"El tema no es menor, México ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales. Las acciones que hemos implementado se han encaminado a expandir la protección a las víctimas de siniestros de tránsito", comentó.

Según datos de la Secretaría de Transporte, más del 60% de los accidentes viales en la ciudad son choques lamineros; en lo que va del año se han registrado poco más de 4 mil percances de este tipo.

SABER MÁS

Estos son los pasos a seguir para llegar al convenio de agilización de los choques lamineros:

  • Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente
  • Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras
  • Aportar toda la información que se les requiera, como fotografías, ubicación y narración de los hechos
  • Recibir de parte de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones