Viernes, 26 de Abril 2024

Hagamos reclama espacio en la Mesa Directiva del Congreso tras resolución del TEPJF

Aseveran que, tras ser notificado formalmente, el Tribunal Electoral del Estado tiene plazo de cinco días hábiles para acatar la determinación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hagamos debe ser incluido en el rol para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, afirmó el presidente estatal del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar. EL INFORMADOR/R. Rivas

Hagamos debe ser incluido en el rol para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, afirmó el presidente estatal del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar. EL INFORMADOR/R. Rivas

El grupo parlamentario de Hagamos debe ser incluido en el rol para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, afirmó el presidente estatal del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar; sostuvo que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (Triejal) en la que se dio por justificada su exclusión, abrió esa posibilidad.

“Básicamente lo que se resuelve es a nuestro favor, la realidad es que la Sala Regional le ordena primero al Tribunal local dejar sin efectos su resolución que validaba la decisión del Congreso y le pide que le ordene al Congreso que haga un nuevo acuerdo legislativo a partir de la integración siguiente en la que funde y motive sus argumentos y segundo incluya a Hagamos”, señaló.

Gutiérrez Guízar argumentó que, aunque es facultad del Poder Legislativo determinar la integración de su Mesa Directiva, si las decisiones que toman violan derechos políticos electorales que son constitucionales pueden intervenir los tribunales a resolver. El dirigente partidista consideró insostenible el argumento de la mayor representatividad para excluirlos del orden.

“El asunto de la representatividad fue un tema que se inventaron los partidos para intentar sacarnos de la jugada y que no tuviéramos la presencia en los órganos directivos, pero fue una cosa que inventaron. La realidad es que si no tuviéramos representatividad ni siquiera tuviéramos diputada y diputado; la representatividad nos la dieron los votos”, expuso.

Añadió que, tras ser notificado formalmente, el Tribunal Electoral del Estado tiene plazo de cinco días hábiles para acatar la determinación de la Sala Regional del TEPJF. Mientras que el Congreso estatal tendrá diez días hábiles para dar cumplimiento a la nueva resolución del Triejal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones