Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019

Congreso consultará a víctimas para retomar Ley estatal sobre Desaparición Forzada

La diputada Claudia Murguía Torres informó que organizarán una mesa de trabajo, ya que el proyecto de ley no fue socializado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Claudia Murguía Torres añadió que el foro de consulta se realizará el próximo mes. Cortesía

Claudia Murguía Torres añadió que el foro de consulta se realizará el próximo mes. Cortesía

Tras meses de tenerla en la congeladora, el Congreso local retomará la iniciativa de la Ley estatal sobre Desaparición Forzada de Personas con la promesa de que consultará a víctimas, especialistas y activistas para modificar el dictamen que quedó pendiente desde la anterior Legislatura (en octubre pasado). 

La diputada Claudia Murguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que organizarán una mesa de trabajo con familiares y colectivos. La legisladora sostuvo que el motivo que retrasó el tema fue que el proyecto de ley no fue socializado. Añadió que el foro de consulta se realizará el próximo mes.

"Hay algunos ajustes que vamos a hacer al dictamen y lo fundamental será, después del foro, hacer cambios de fondo a raíz de que escuchemos a víctimas y obviamente atender los preceptos que marca la ley general y las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos", expuso.

Cuestionada sobre el retraso de nueve meses en el proceso, la legisladora negó que esa situación haya afectado la atención a las víctimas, argumentó que la Ley federal, vigente desde el año pasado, protege sus derechos. 

Por su parte, el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva, minimizó la demora del Legislativo en el tema, dijo que es una de sus prioridades y sostuvo que desde la pasada Legislatura tenían "toda la voluntad" para aprobarlo, pero no se pudo concretar. 

Preparan más foros

Para discutir reformas a la Ley estatal de Educación, diputados de la Comisión legislativa de Educación y Cultura acordaron realizar un "diálogo colaborativo" para consultar el tema.

La diputada Mara Robles Villaseñor, informó que convocaron a rectores, presidentes y directores de instituciones de educación superior, públicas y privadas; para construir una red de expertos en la materia. Comentó que esperan tener conclusiones para el mes de octubre. La primera reunión del grupo de trabajo se realizará la próxima semana. 

LS

Temas

Comentarios