Viernes, 19 de Abril 2024

Aumentan casi cinco veces el monto para buscar desaparecidos en Jalisco

En la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, el gobernador informa que la Fiscalía estatal especializada en la materia contará con 84.4 millones de pesos este año

Por: El Informador

Tras finalizar el evento en la Capilla Tolsá del Hospicio Cabañas, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos se abrazan y rompen en llanto ante la desesperación de no poder conocer el destino que tuvieron sus seres queridos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras finalizar el evento en la Capilla Tolsá del Hospicio Cabañas, mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos se abrazan y rompen en llanto ante la desesperación de no poder conocer el destino que tuvieron sus seres queridos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que la Fiscalía estatal especializada en la materia contará con 84.4 millones de pesos este año. En 2018 operó con 17.2 millones.

Estos recursos se aprovecharán para crear un espacio de atención temprana y para realizar un mapeo de las zonas de mayor incidencia de desapariciones.

La Comisión de Búsqueda, cuyo presupuesto también aumentó de cinco a 30 millones de pesos, tendrá una ampliación de personal, materiales, y dispondrá de instalaciones más adecuadas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas obtendrá 17.4 millones (tenía 10.3) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) llegará a 213 millones (20% más que el año anterior).

En el evento, que se llevó a cabo en la capilla Tolsá del Hospicio Cabañas, estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), además de Guadalupe Aguilar y Esperanza Chávez, representantes de organizaciones de familiares afectados que han denunciado la insuficiencia de recursos para atender este problema en la Entidad.

Alfaro asegura que el tema no volverá a ser escondido por el Gobierno del Estado. ESPECIAL

Ya son más de 7 mil casos de desaparecidos en Jalisco

Tras varios meses de no precisar los números de carpetas de investigación por desapariciones en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro destacó que ya suman siete mil 117 casos de personas no localizadas en la Entidad desde 2006.

“El tema de desaparecidos no va a volver a ser un secreto, no va a volver a ser un tema escondido por el Gobierno, va ser un tema visible y que va a estar en el centro de la agenda pública”, dijo el mandatario durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición.

Sobre los malos manejos de cuerpos no identificados, aseguró que habrá acciones legales contra todos aquellos funcionarios que actuaron con negligencia o dolo.

“Tenemos que actuar con quienes engañaron a los jaliscienses, con quienes mintieron y generaron esta desconfianza de la sociedad y las instituciones del Estado mexicano”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Hospicio Cabañas, estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. El funcionario anticipó que el tema de las cremaciones también será investigado a nivel federal.

De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), durante 2018 se dispararon las desapariciones en el Estado. La organización indicó que los casos tuvieron un aumento de 77% en comparación con 2017.

Al citar una nota periodística, Esperanza Chávez, presidenta del colectivo Por Amor a Ellxs, aseguró que a pesar de esta situación, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cremó mil 559 cadáveres,  inhumó mil 179 y donó 442 cuerpos temporalmente a estudiantes.

La activista exigió a las autoridades que revisen los restos de las cremaciones para tratar de rescatar muestras de ADN, además de la exhumación de los cuerpos en fosas comunes para garantizar su correcta identificación.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones