Jueves, 25 de Abril 2024

Congelada, reforma sobre cambio de identidad de género en Jalisco

Tras casi dos años de la iniciativa, el diputado Héctor Pizano afirma que falta de voluntad política

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Existen solicitudes de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, para legislar sobre el asunto para evitar la discriminación. AFP/ARCHIVO

Existen solicitudes de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, para legislar sobre el asunto para evitar la discriminación. AFP/ARCHIVO

A casi dos años de que fue presentada, el Congreso de Jalisco aún no vota la iniciativa de reforma que plantea legalizar el cambio de identidad de personas transgénero.

El diputado Héctor Pizano Ramos, autor de la propuesta, afirmó que el tema no se ha tocado por falta de voluntad política, pues ya se votó en comisiones, se presentó en sesión de pleno en primera lectura, para que los legisladores puedan hacer observaciones; y ahí se frenó su proceso legislativo.

“Fue la primera iniciativa que se presentó en esta Legislatura y entiendo que hay el consenso para que salga y si no fuera así es importante que se exprese donde debe de ser, que es en el pleno.  No le encuentro lo polémico y sí lo perjudicial para las personas que viven en estas circunstancias, al final de cuentas se debería discutir y que cada quien vote en conciencia”, expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

El diputado recordó que existen solicitudes de diferentes instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, para legislar sobre el asunto para evitar la discriminación.

En los ajustes al Código Civil estatal se establece que cuando se solicite el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, quedará registrada una anotación y reserva correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

No le encuentro lo polémico y sí lo perjudicial para las personas que viven en estas circunstancias

La iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil y al Código Civil del Estado para reconocer la identidad de personas transgénero, se presentó el 1 de noviembre de 2018, fue votada en la Comisión de Puntos Constitucionales el 27 de noviembre de 2019 y se subió a primera lectura en sesión del pleno el 4 de diciembre del año pasado; a partir de esa fecha fue mandada a la congeladora.  

Tlajomulco permite cambio de identidad

El Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó modificaciones a su reglamento para que en los registros civiles municipales realicen cambios de identidad en actas de nacimiento. La medida entra en vigor este 26 de octubre.

Los interesados en tramitar una aclaración de acta de nacimiento, en lo que respecta al registro de género y nombre, la podrán solicitar ante una de las 12 oficinas de Registro Civil municipal.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones