Lunes, 18 de Marzo 2024

Congela MC iniciativas de reforma a Ley de Pensiones del Estado

Explican que actualmente ni el Poder Ejecutivo tienen entre sus prioridades agendar este tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones legislativas para su dictaminación. TWITTER/ @LegislativoJal

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones legislativas para su dictaminación. TWITTER/ @LegislativoJal

Aunque legisladores de su bancada han presentado propuestas de reforma a la Ley de Pensiones del Estado, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, afirmó que, por el momento, ni su partido, ni el Poder Ejecutivo tienen entre sus prioridades agendar este tema; argumentó que antes de dar un primer paso en la materia tendrán que buscar consensos con los grupos involucrados.

El legislador refirió que mientras no se tengan los estudios y las inquietudes bien planteadas de los interesados; no subirán el tema a su agenda legislativa.

“Recientemente se presentó una iniciativa que tiene qué ver con modificar los plazos de Pensiones y el esquema final de retiro de acuerdo a cierto tipo de antigüedad.  Decirles que no está en la agenda de Movimiento Ciudadano de momento impulsar ningún tipo de iniciativa que tenga que ver con este tema en tanto no haya un diálogo con los sindicatos de servidores públicos y el magisterio”, precisó.

El diputado perredista Enrique Velázquez González, aliado de MC e integrante de facto de esa bancada, presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley del Instituto de Pensiones del estado para ampliar, de tres a diez años, el plazo para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión y reducir el tope de salario de 35 a 30 veces el salario mínimo.

También el ex priista y ahora emecista, Héctor Pizano Ramos, presentó propuesta para que el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) publique periódicamente la situación financiera de las inversiones del Ipejal.

Se plantea la conformación de un Comité de Inversiones, con al menos dos integrantes independientes, que analice y recomiende proyectos de inversión de los fondos de reserva del Instituto.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones legislativas para su dictaminación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones