Viernes, 26 de Abril 2024

Conformarán comisión especial para destrabar leyes sobre desaparecidos

Formular una nueva Ley estatal de Víctimas es una de las pendientes dentro del paquete legislativo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras la entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, el Congreso Estatal debía tener aprobadas las reformas desde julio de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras la entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, el Congreso Estatal debía tener aprobadas las reformas desde julio de 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para tratar de retomar la revisión de la legislación pendiente desaparición forzada de personas, el diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, planteó conformar una subcomisión exclusiva para la dictaminación de las leyes sobre desaparecidos y la iniciativa sobre declaratoria especial de ausencia.

En reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado presentó un informe sobre la revisión del tema desde la pasada Legislatura ya que, tras la entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, el Congreso Estatal debía tener aprobadas las reformas desde julio de 2018.

Se refirió que han recibido observaciones de familiares, colectivos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

González Arana reconoció que diversos colectivos han demandado condiciones para que los familiares de víctimas sean escuchados dentro del proceso de dictaminación. Planteó dar mayor tiempo de revisión a la iniciativa para formular una nueva Ley estatal de Víctimas que es una de las pendientes dentro del paquete legislativo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones