Jueves, 18 de Abril 2024

Confirman dos fallecimientos más por COVID-19 en Jalisco

El total de muertes en la entidad sube a 13, mientras que ya hay 190 casos confirmados

Por: Yunuen Mora

EL INFORMADOR/F. Atilano

EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de cinco días sin reportar nuevos fallecimientos por COVID-19 en Jalisco, la Secretaría de Salud Federal (SSA) hoy reportó dos más, con lo que suman 13 en la entidad.

La primera defunción notificada corresponde a mujer de 89 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, quien tenía como antecedentes de riesgo diabetes y otras afecciones de salud. Falleció en el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad.

El segundo reportado era un hombre de 72 años de edad, residente del municipio de Tecolotlán, quien padecía diabetes e hipertensión arterial. Se considera un caso importado, pues tenía antecedente de viaje a San José, California, Estados Unidos. El deceso ocurrió en el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

 

Las trece defunciones en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1) y Tecolotlán (1).

Además, los casos confirmaron subieron a 190 —12 más que ayer—. Sin embargo, a partir de hoy la SSJ dio a conocer el registro de casos con prueba positiva de laboratorios privados que no son incluidos en dicha plataforma por la Secretaría de Salud federal, pues los clasifican como casos de "Vigilancia Comunitaria".

De estos, Jalisco registra 18 casos positivos más reportados por el laboratorio privado, con aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR.

Respecto a las pruebas que ya se procesaron en el Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" (HCG Nuevo), hasta el momento no se reportan casos positivos.

De los casos confirmados en la plataforma nacional, a la fecha han hospitalizado a 49 personas por COVID-19, de las cuales 17 fueron dadas de alta por mejoría, trece por defunción, un egreso voluntario y 18 se encuentran internadas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes que se encuentran hospitalizados, este día se reportaban en condición estable (siete), graves (nueve) y muy grave (dos).

También, del total de casos, ocho son personal de salud de Puerto Vallarta, de quienes se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Al día de hoy, la SSJ descartó dos mil 601 contagios, al resultar negativos a COVID-19, y tiene al momento un registro de 573 casos sospechosos. Mientras que el HCG Nuevo descartó 35 casos, el Laboratorio del CUCS 75 y el laboratorio privado 271.

A nivel federal, las muertes pasaron de 486 a 546: 60 más que ayer. Y los casos confirmados aumentaron a seis mil 875, mientras que los sospechosos sumaron 13 mil 364.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones