Jueves, 25 de Abril 2024

Confinamiento detona trastornos alimenticios: Caitab

Advierten que la ansiedad y la angustia provocados por la cuarentena pueden generar problemas como bulimia, anorexia o atracones

Por: Siboney Flores

EL INFORMADOR/ARCHIVO

EL INFORMADOR/ARCHIVO

El miedo, la angustia y la ansiedad provocados por el confinamiento pueden detonar cuadros de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como bulimia, anorexia o atracones, así lo informa la Asociación Civil de Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia (Caitab).

Angélica Pérez García, dirigente de Caitab, explica que “las personas durante el confinamiento no pueden controlar sus sentimientos y terminan por asomarse al refrigerador para consumir alimentos que en su mayoría son bajos en proteínas y altos en contenidos calóricos”.

Algunas de las características de los TCA es que de manera recurrente la persona coma en horarios fuera de comida, hable mucho del tema de salud y peso, tenga cambios emocionales y se regule comiendo o inclusive deje de tener apetito.

Angélica reitera que el trastorno más común durante el confinamiento es el atracón, el cual consiste en tener una ingesta compulsiva una o dos veces por semana durante un plazo tres meses y detona en obesidad.

También agrega que cuando una persona padece de un TCA puede verse saludable a pesar de que está extremadamente enferma y enfatiza que de entre todas las enfermedades mentales, el TCA conlleva un aumento del riesgo de suicidio y de complicaciones médicas.

Otros de los riesgos que señala es que se normaliza el cambio de una dieta carnívora a vegetariana sin conocer características de los alimentos o se implementa una dieta restrictiva que “al final sólo hace que bajes de peso de manera momentánea, pero luego ganas más peso”.

Impartirán webinar sobre TCA

El próximo martes 2 de junio se celebra el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, por lo que Caitab en conjunto con el Centro Universitario del Sur (CuSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) y la Asociación Jalisciense de Nutriólogos (Ajanut) impartirán el webinar “Cuenta tu historia”.

El programa ofrecerá charlas desde las 9:30 horas hasta las 13:00 horas y participarán personas recuperadas, así como especialistas de El Salvador, Colombia, Argentina, España y México.

Para acceder al webinar, Caitab realizará un video en vivo a través de su página de Facebook.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones