Jueves, 25 de Abril 2024

Con semáforo, buscan mejorar la seguridad de las colonias de Guadalajara

Con “Tú y la Ciudad por una Guadalajara Tranquila y Ordenada” se implementó el semáforo de seguridad en el cual cada colonia tiene un color que representa el tipo de atención que requiere 

Por: Rubí Bobadilla

El proyecto busca analizar tres puntos fundamentales de acción, que son dinámicas sociales, entorno urbano y vulnerabilidad y riesgo frente a violencias y delitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proyecto busca analizar tres puntos fundamentales de acción, que son dinámicas sociales, entorno urbano y vulnerabilidad y riesgo frente a violencias y delitos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A través de un proyecto de coordinación intermunicipal es como el Ayuntamiento de Guadalajara busca mejorar la seguridad y los entornos urbanos del 15% de las colonias de la ciudad para 2021.

Con el proyecto “Tú y la Ciudad por una Guadalajara Tranquila y Ordenada” se implementó un semáforo de seguridad ciudadana en el cual cada una de las 441 colonias es representada por un color que responde al tipo de atención que requiere: atención prioritaria en rojo, atención focalizada en naranja, atención pre gerencial en amarillo y atención gerencial en color verde.

El resultado fue 102 colonias en color rojo, 253 en color naranja, 65 en color amarillo y, hasta el momento, solo cuatro en color verde.

El proyecto busca analizar tres puntos fundamentales de acción, que son dinámicas sociales, entorno urbano y vulnerabilidad y riesgo frente a violencias y delitos.

Dicho análisis favorecerá a que, a partir de una intervención coordinada de las acciones municipales, se logre transitar a las colonias al siguiente indicador: del rojo hacia naranjas, naranjas a amarillos, y de estos a verdes.

Lo anterior representa que 65 colonias (el 15% del total) buscará pasar al color verde para el año siguiente.

El análisis bajo el cual se realizó el proyecto, explicó la alcaldía, se realizó a partir de ocho mil 272 encuestas aplicadas en distintas colonias, escuelas primarias y secundarias tapatías se construyó, por primera vez, un diagnóstico a nivel colonia y un plan de acción para cada una de las colonias de la ciudad.

Capturan a presunto homicida en Guadalajara

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones