Sábado, 20 de Abril 2024

Con nueva prepa, jóvenes wixárika evitarían traslados diarios

La primer etapa del centro universitario está prevista para concluir de 10 a 12 meses

Por: Ilse Martínez

La actual preparatoria cuenta con 56 alumnos y el plan de estudios es general por competencias.  EL INFORMADOR/ I. Martínez

La actual preparatoria cuenta con 56 alumnos y el plan de estudios es general por competencias. EL INFORMADOR/ I. Martínez

Los tres módulos del Bachillerato Intercultural Tecnológico que la Universidad de Guadalajara (UdeG) construirá en las comunidades wixárika de Ocota, Nueva Colonia y San Miguel Huaixtia, permitirán que los alumnos de comunidades lejanas eviten los largos traslados que hacen a diario para estudiar.

Durante la ceremonia de arranque de obras en San Miguel, el rector Tonatiuh Bravo precisó que el nuevo centro tendrá albergue para que los estudiantes puedan quedarse a dormir. La primera etapa durará de 10 a 12 meses y la inversión en cada sede será de 10 millones de pesos; en total proyectan 75 millones de pesos en cada escuela.

Las autoridades de las comunidades pidieron a la UdeG contratar a profesores locales, a lo que Bravo Padilla respondió que la plantilla será diversa y conforme a las capacidades de los maestros.

Por ejemplo, para estudiar todos los días Esteban Díaz Carrillo hace seis horas entre su casa, ubicada en Popotita, y la preparatoria de San Miguel Huaixtia; ambas comunidades de la zona wixárika de Jalisco.

El joven de 16 años cuenta que en el trayecto a veces se encuentra serpientes o venados. "Mi primo y yo nos venimos juntos y sí nos asustados cuando los vemos. Sí nos gustaría mejor quedarnos a dormir ", señala sobre la posibilidad de vivir en el albergue.

Nancy, otra estudiante de segundo semestre, camina dos horas diarias para trasladarse hasta El Limón. "Me levanto antes de las 6 para llegar a las 8. Sí hay luz pero me vengo con cuidado".

La actual preparatoria cuenta con 56 alumnos y el plan de estudios es general por competencias. El nuevo proyecto contempla orientaciones en estudios agrícolas y diseño textil. La primera etapa contempla tres aulas, dormitorios, laboratorio de Ciencias, cancha de usos múltiples y tak wá (centro ceremonial).

"Se ve mucho más equipado y bonito que lo que tenemos actualmente, nos faltan muchas cosas", señaló Belén al ver las imágenes del próximo proyecto.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones