Viernes, 26 de Abril 2024

Con indicación verbal, Fiscalía busca sostener acusación contra Antonio Gloria

Aseguran que existe un acta firmada por el ex secretario de Educación en la que solicita la compra de un inmueble con un costo aproximado a los dos millones de dólares

Por: El Informador

De encontraese culpable del delito de peculado, Antonio Gloria podría alcanzar de dos a doce años de prisión y pagar una multa de cien a trescientos días de salario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De encontraese culpable del delito de peculado, Antonio Gloria podría alcanzar de dos a doce años de prisión y pagar una multa de cien a trescientos días de salario. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A partir de la declaración verbal hecha por Antonio Gloria Morales para la compra a sobreprecio del inmueble de Casa Jalisco en Chicago, la Fiscalía del Estado busca sostener el caso seguido contra el secretario de Educación durante la administración de Emilio González Márquez.

Si bien los abogados de Gloria Morales sostienen que no existen pruebas para acusar al también ex presidente del PAN en Jalisco, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, indicó que existe un acta firmada por Gloria Morales en la que solicita la compra de un inmueble con un costo aproximado a los dos millones de dólares.

Sin embargo, una vez que la solicitud fue presentada en sesión ante el consejo directivo del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), a la cual Gloria Morales acudió como invitado, se presentó un segundo inmueble, con costo de 3.5 millones de dólares.

• Por peculado, detienen a exsecretario de Educación de Jalisco

"Se advierte que firma un oficio dirigido al secretario de gobierno en donde le instruye para la compra del primer inmueble, pero después participa en una sesión (del Jaltrade) y de manera verbal apoya la compra del segundo inmueble. Esto hace que el Ministerio Público decidiera variar su situación jurídica y entonces considerarlo coautor del delito que se está investigando", explicó el fiscal.

Señaló que bajo esa situación jurídica y dado que él, incluso, mencionó durante su declaración como testigo, que se se había trasladado a la ciudad de Chicago a conocer el segundo inmueble y que, bajo esa fórmula, él conocía el precio del primer y segundo inmuebles, optando por el segundo.

"Inicialmente se le cita como testigo, pero se advierte que sí firmó un oficio dirigido al secretario de gobierno, firmado por él, en donde menciona o instruye que se proceda a dar trámite a la adquisición de la primer finca, la de dos millones de dólares. Si los abogados argumentan que no tenía injerencia, ¿entonces por qué firma el oficio? Hubiera dejado que el director de Jaltradre hiciera todo su trámite. Estás o no estás" añadió.

El fiscal añadió que los peritajes fueron llevados a cabo con apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que algunos de ellos fueron llevados a cabo en el extranjero.

La contralora del Estado, Teresa Brito, indicó por su parte que la diferencia de la compra ronda en aproximadamente 24 millones de pesos, luego de un avalúo posterior hecho al inmueble.

"Encontramos información aislada que desde luego no obedece al origen en el comité de adquisiciones. Una decisión distinta en el consejo directivo respecto de un inmueble que no cuenta con el soporte técnico a resultas de la auditoría practicada por la Contraloría del Estado", explicó.

Brito añadió que además se ejercieron 17 millones de pesos en su rehabilitación, misma que tampoco se sostiene y que fue tomado como otra irregularidad.

• Reprueban a Jalisco en justicia alternativa

A pesar de que no se informó el tiempo en el cual podría prescribir este delito, el fiscal reiteró que la dependencia estatal todavía cuentan con capacidad para continuar las investigaciones.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco, de encontrarlo culpado del delito de peculado, Antonio Gloria podría alcanzar de dos a doce años de prisión y pagar una multa de cien a trescientos días de salario.

Bajo este esquema, la prescripción del delito presuntamente cometido por Gloria Morales podría rondar en los siete años a partir de la comisión del mismo, según los cálculos establecidos en el mismo Código Penal.

Actualmente el ex secretario de Educación se encuentra a disposición del Juez Penal que sigue su caso, quien deberá determinar si se le dicta o no el auto de formal prisión, debido a que la denuncia e investigaciones fueron comenzadas bajo el antiguo Sistema de Justicia Penal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones