Sábado, 20 de Abril 2024

Con dron, C5 Guadalajara recibe información en tiempo real desde el aire

Este equipo, que se conforma como un sistema de videovigilancia aérea no tripulado, puede elevarse hasta 70 metros desde la superficie y volar a una distancia de dos kilómetros desde su base

Por: Rubí Bobadilla

Gracias al dron de la Policía de Guadalajara, que forma parte del C5 municipal, es posible conocer en tiempo real lo que ocurre en el primer cuadro del Centro de Guadalajara, desde el aire.

Este equipo, que se conforma como un sistema de videovigilancia aérea no tripulado, puede elevarse hasta 70 metros desde la superficie y volar a una distancia de dos kilómetros desde su base, en el C5 municipal, teniendo como alcance sitios como el Agua Azul, la Normal, La Calzada Independencia y Chapultepec, brindando en todo momento información en tiempo real a las y los operadores del C5 municipal.

“El ayuntamiento y la Policía de Guadalajara están apostando por el uso de la tecnología para combatir la incidencia delictiva, especialmente los delitos patrimoniales. Este dron, que opera en tiempo real, será utilizado principalmente en emergencias dentro del primer cuadro de la ciudad, debido a que es una zona en la que recurre mucha gente, tanto locales, como turistas”, explicó el comandante del C5 Guadalajara, Ricardo Martínez.

Un ejemplo de su apoyo, dijo, será la coordinación que se tendrá durante las manifestaciones, pues explicó,  la visión que tienen los oficiales en campo en ocasiones es limitada, pero con ayuda del dron se podrán detectar, desde distintos contingentes de personas que se vayan uniendo, para así brindarles mayor seguridad en su trayecto, hasta identificar actos vandálicos o que puedan poner en peligro a las personas que acudan.

“Con esta tecnología no tripulada, desde el aire y en tiempo real, hacemos una coordinación con los binomios pie a tierra para dar una respuesta inmediata a la ciudadanía” señaló Martínez Gutiérrez.

El C5 municipal comenzó operaciones, formalmente, el pasado 25 de febrero, y hasta el momento se tiene un 95% de reconocimiento del primer cuadro del Centro Tapatío, en el cual se han identificado las antenas, cableado y edificios que podrían representar algún obstáculo para el dron, a fin de evitarlos durante sus vuelos.

El equipo tiene su propia cápsula de resguardo en el C5 municipal, que es vigilado las 24 horas por una cámara sensible al movimiento, además de que cuenta con su propio sensor de velocidad y dirección de viento para analizar la forma correcta de despegue del dron, según explicó el comandante del sistema de videovigilancia.

Por último, informó que gracias a la puesta en operación de este dron se logró la detención, a mediados del mes pasado, de un hombre que presuntamente ejercía violencia familiar contra su madre, en la zona del Centro Médico, quien al notar la presencia de los policías trató de escapar por las azoteas de casas vecinas, sin embargo, el dron siguió su ruta y cuando el señalado como agresor descendió, ya había policías tapatíos esperando para su captura.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones