Jueves, 25 de Abril 2024

Con deshidratación, la mayoría de migrantes que llegaron a Jalisco

Autoridades informaron que otras de las enfermedades que presentaron fue diabetes, hipertensión y pediculosis

Por: Thamara Villaseñor

Ruiz Esparza Macías comentó que se observaron algunas personas con cierto grado de depresión y un estado emocional complicado. TWITTER/ @saludjalisco

Ruiz Esparza Macías comentó que se observaron algunas personas con cierto grado de depresión y un estado emocional complicado. TWITTER/ @saludjalisco

Los migrantes centroamericanos que ayer llegaron a Jalisco, se presentaron con deshidratación y enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que dispuso un equipo para la atención médica de las personas.

El encargado de la región sanitaria XII Tlaquepaque de la SSJ, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, informó que ocho de cada 10 migrantes llegaron con estos síntomas, arrojó el diagnóstico y revisión de signos vitales en las 655 personas que llegaron.

“Trabajamos con equipos multidisciplinarios, la SSJ nos mandó apoyo del programa Médico de Barrio, con cinco equipos que están compuestos por un médico, una enfermera y un psicólogo, y también se habilitó el equipo propio de la región sanitaria de Tlaquepaque, con el centro de salud Cerro del Cuatro”.

Otra de las atenciones otorgadas fue por pediculosis (piojos) en 18 personas, quienes recibieron atención y tratamiento, además de un niño con un problema de conjuntivitis.

También se detectaron personas con diabetes e hipertensión ya conocidas, por lo que recibieron medicamento para su tratamiento.

El personal seguirá trabajando a lo largo del miércoles con atención médica y  psicológica, para que los migrantes continúen su camino mañana, jueves.

Ruiz Esparza Macías comentó que se observaron algunas personas con cierto grado de depresión y un estado emocional complicado.

Sin embargo, la gran mayoría se ha mostrado con un estado psicológico fuerte.

“La indicación que tenemos es mimarlos, que se sientan bienvenidos en el estado, entendemos que están pasando por una situación compleja, pero creo que ellos vienen psicológicamente preparados, ellos saben a lo que venían. Creo que ha sido una caravana preparada y, sí, algunos vienen con algunos grados de depresión, pero afortunadamente ninguno en situación grave”.

Además de los equipos de la SSJ, las personas han sido atendidas por brigadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras instancias.

En total, son alrededor de 50 personas las que han ofrecido apoyo al grupo migrante, entre los que hay niños, jóvenes y adultos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones