Viernes, 26 de Abril 2024

Con convenio, la Proepa podrá clausurar descargas irregulares en municipios

El objetivo de la realización del tratado es evitar que las emisiones de aguas negras vayan a parar al Río Santiago

Por: Yunuen Mora

El convenio se celebró en conjunto con El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Zapotlanejo. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El convenio se celebró en conjunto con El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Zapotlanejo. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Con el fin de reforzar las acciones en materia de descargas en drenaje y agua alcantarillada en el Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago, el Gobierno estatal firmó un convenio, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Éste se celebró en conjunto con El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Zapotlanejo en el marco de la Estrategia Integral Revivamos el Río Santiago, para fortalecer la colaboración institucional en el Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago y, en caso de requerirlo, que la Proepa pueda clausurar temporalmente las descargas.

Al convenio se sumaron la Comisión Estatal del Agua (CEA), en trabajos de muestreo y análisis de laboratorio de las descargas de agua, y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que brindará información para el ejercicio de inspección y vigilancia.

“A través de este convenio se formaliza la colaboración con municipios para fortalecer sus capacidades de inspección y de esta manera ofrecer resultados efectivos a la ciudadanía en relación con el control de las fuentes contaminantes que descargan en los drenajes y en los conectores de carácter municipal”, destacó Sergio Graf, titular de la Semadet.

Diana Padilla, titular de la Proepa, detalló que “este convenio permitirá a la Proepa realizar trabajos de inspección y vigilancia de manera más eficiente y expedita, ampliando la actuación de inspectores y con procesos más inmediatos, para que  desde un enfoque de prevención, se puedan evitar mayores afectaciones al medio ambiente”.

El proyecto se trabajó en la Mesa Metropolitana de Medio Ambiente del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), se aprobó en julio de 2019 y se validó por la Junta de Coordinación Metropolitana en octubre de 2019.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones