Domingo, 05 de Diciembre 2021

Con convenio, buscan promover la paz y prevenir la violencia

Autoridades explican que la seguridad ha sido enfocada en defender y no prevenir, provocando una percepción negativa de la actividad policial

Por: Yunuen Mora

Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, indicó que la policía debería ser el último recurso a usarse para tener paz. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, indicó que la policía debería ser el último recurso a usarse para tener paz. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Con la firma del convenio de “Alianza por la Cultura de Paz y Seguridad” entre instituciones como la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), así como el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, buscarán promover la paz y prevenir la violencia desde sus instituciones hacia la ciudadanía.

Margarita Sierra, secretaria de Planeación, señaló que las políticas públicas en materia de seguridad están enfocadas en aumentar penalidades y prohibiciones, sin embargo esta estrategia ha fracasado, pues de la violencia proviene de la desigualdad social, política y económica.

“Es necesario abordar el tema transversalmente, desde la cultura de paz. Se deben trazar planes de acción interinstitucional”, dijo y agregó que “es evidente que los gobiernos estamos rebasados por las problemáticas. Es necesario involucrar a todos, por eso este convenio integra el sector privado, público, académico y a la sociedad civil”.

Por su parte, Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad, coincidió en que la seguridad ha sido abordada desde un enfoque defensivo y no preventivo, por lo que la ciudadanía tiene una percepción negativa de la actividad policial.

“Hoy buscamos que la imagen (de desconfianza) quede atrás. Juntos, instituciones públicas y privadas, estamos apostando para crear esfuerzos y atacar las causas de las violencias”, expresó.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, destacó que los resultados de la estrategia de seguridad “están lejos de ser los que necesitamos” y resaltó que van más de 50 agresiones a personas de seguridad pública con origen en la reacción de quienes ven afectados sus intereses.

Macedonio Tamez Guajardo, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, indicó que la policía debería ser el último recurso a usarse para tener paz y seguridad, pues depende de una serie de factores “que confluyen en el bienestar social”, como mejores servicios, oportunidades económicas, educación y formación: “Cuando falla esto entonces si llamar a la policía”.

NM

Temas

Lee También