Jueves, 18 de Abril 2024

Vinculan a proceso a trabajadora de Comude Guadalajara por peculado de más de 1 MDP

Como medida cautelar, el juez le impuso a Susana “N” prisión preventiva justificada por un plazo de seis meses

Por: Ernesto Gómez

Durante seis meses, la servidora pública del Comude Guadalajara realizó transferencias de recursos públicos a su cuenta personal por más de un millón 180 mil pesos. EFE/ARCHIVO

Durante seis meses, la servidora pública del Comude Guadalajara realizó transferencias de recursos públicos a su cuenta personal por más de un millón 180 mil pesos. EFE/ARCHIVO

Susana “N”, auxiliar contable de la Dirección Administrativa del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara, fue vinculada por el delito de peculado. Entre diciembre del año pasado a junio de 2022, la indiciada realizó transferencias de recursos públicos a su cuenta personal por un millón 180 mil pesos.

En la continuación de la audiencia inicial celebrada la tarde de este martes, el juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, resolvió vincular a proceso a la servidora pública del Comude por el delito de peculado que comete el servidor público que distraiga: “dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito, en posesión”, según establece el Código Penal estatal.

Como medida cautelar, el juez le impuso a Susana prisión preventiva justificada por un plazo de seis meses y fijó el mismo plazo de tiempo para el cierre de la investigación complementaría.

Durante seis meses, la servidora pública del Comude Guadalajara realizó transferencias de recursos públicos a su cuenta personal por más de un millón 180 mil pesos, hechos que al ser descubiertos dieron pie a que los titulares de la dirección jurídica y del órgano interno de control del organismo público descentralizado tapatío, presentaran la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción.

Por ello, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación y al concluir las investigaciones, judicializó el expediente. El 1 de diciembre se llevó a cabo la audiencia inicial, pero la defensa de la imputada se acogió al término constitucional de 144 horas, por lo que hasta el día de hoy se desahogó y concluyó con la vinculación a proceso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones