Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Jalisco | Publinota

¿Cómo elegir universidad? 10 factores que te ayudarán a tomar la mejor decisión

¿Qué cosas deberías tomar en cuenta a la hora de elegir tu próxima casa de estudios? Por supuesto que la primera impresión es importante, pero existen algunos factores de peso que es preciso investigar a fondo

Por: El Informador

Instalaciones óptimas, plan de estudios actualizado y la experiencia de los docentes son algunos de los factores que debes tomar en cuenta. ESPECIAL

Instalaciones óptimas, plan de estudios actualizado y la experiencia de los docentes son algunos de los factores que debes tomar en cuenta. ESPECIAL

Si estás a punto de dar el gran paso, tómate unos momentos para considerar estos puntos.

Asegúrate de que la universidad que elijas cuente con...

1. Un plan de estudios actualizado

Probablemente, el plan de estudios sea lo primero en lo que te fijes a la hora de considerar una universidad entre tus opciones. De ser así, asegúrate de que éste cuente con materias teóricas y prácticas, talleres y actividades que complementen tu formación en el aula.

Asimismo, busca un plan de estudios actualizado: aquél que, sin descuidar la calidad educativa, se ajuste a las tendencias y los requerimientos del mercado laboral. Esto te proveerá con las mejores herramientas para ser un profesionista competitivo. Busca además modalidades que se acomoden a tus necesidades.

2. Un plantel docente con gran experiencia

Todos apreciamos a esos profesores que lo saben todo, pasan horas inmersos en los libros y llevan muchos años dando clase (sí, nos referimos a las llamadas “vacas sagradas” de las universidades)

Pero, en una carrera, es vital que los profesores también sean activos en el campo laboral y que trabajen en las materias que imparten. Sólo así podrán complementar la parte teórica con sugerencias prácticas obtenidas del “mundo real”.

3. Instalaciones óptimas para el aprendizaje

Busca una universidad que cuente con instalaciones modernas y equipo de vanguardia. Pero no sólo eso: también es importante que albergue espacios diseñados para estudiar, debatir, relajarte y convivir. ¿En resumen? Busca instalaciones en las que puedas sentirte cómodo en tus tiempos libres, concentrado en tus momentos de estudio y retado cuando sea momento de poner en práctica tus aprendizajes.

4. Un esquema sólido de valores

Un plan de estudios completo y actualizado, un plantel docente activo en su campo e instalaciones a la vanguardia son aspectos fundamentales a tomar en cuenta. Pero, en una institución educativa, el pilar que sostiene todo lo demás es el que se conforma por los valores. Antes de inscribirte en una universidad, asegúrate de que ésta se sustente en valores sólidos y que sus asesores sepan explicar cómo se transmiten a lo largo de la carrera. De poco ayuda el conocimiento sin un enfoque humanista que ponga al servicio de los demás lo aprendido en las aulas.

Esto no sólo acompañará tu desempeño profesional, sino que te impulsará a lograr un cambio en la comunidad.

5. Actividades extracurriculares que enriquezcan el estudio

La experiencia universitaria también incluye los conocimientos que se adquieren fuera de los salones de clase. ¿A qué nos referimos? A aquellos que surgen de las actividades culturales, recreativas y deportivas. ¿En la universidad que estás contemplando se imparten clases de deportes? ¿Se organizan concursos de talento? ¿Actividades de servicio comunitario?

6. Colegiaturas accesibles y apoyos económicos

El costo de la educación no debería ser un impedimento para cursar una carrera universitaria. Busca una universidad que se ajuste a tus posibilidades y, sobre todo, que ofrezca una excelente relación costo-beneficio. Infórmate sobre los planes de pagos, becas y financiamientos a los que puedes recurrir en caso de requerir un apoyo extra para lograr titularte. ¡No temas preguntar todo lo que necesites saber!

7. Seguridad en campus

Investiga: ¿cuáles son las medidas de seguridad que se toman para prevenir accidentes, robos u otros contratiempos? ¿Se imparten pláticas de seguridad a los alumnos? ¿Qué medidas se toman contra el acoso escolar? El campus universitario será como una segunda casa para ti, así que más vale que sea un lugar donde te sientas seguro y tranquilo.

8. Una bolsa de trabajo

¿Has pensado en dónde quieres trabajar al terminar tu carrera? Considera que la universidad que elijas te ayude a insertarte en el mundo laboral al egresar de la licenciatura (o incluso antes) y te impulse a conseguir un primer trabajo. Hay universidades que te apoyan para conseguir un empleo de medio tiempo que te permita colaborar con el pago de tus colegiaturas.

9. Tecnología de vanguardia

Preocúpate por que el centro académico que elijas esté al día con los últimos avances tecnológicos. Esto no sólo te retará intelectualmente, sino que te permitirá estar al tanto de las tendencias del mundo laboral, aquellas con las que te toparás “allá afuera”.

10. Egresados satisfechos

El grado de satisfacción de los egresados es un termómetro muy importante, pues te permite medir si lo que promete una universidad realmente se cumple. ¿Cómo se expresan los exalumnos de su alma máter? ¿Están satisfechos en general con su formación o creen que existen vacíos en el plan de estudios?

¿Qué opinan de sus maestros? Apóyate en las redes sociales (como Linkedin o Facebook) para acercarte a la comunidad de egresados de una universidad.

La UNITEC, universidad con más de 50 años de experiencia educativa

  • La Universidad Tecnológica de México, presente en cinco estados de la república, cumple con todos los puntos anteriores:
  • Está respaldada por 50 años de experiencia educativa.
  • Es una universidad de excelencia académica, al obtener la calificación máxima (5 estrellas) del QS Rating (ranking de universidades a nivel mundial) en las categorías de enseñanza, empleabilidad, inclusión y educación en línea.
  • Sus planes de estudio están diseñados para que encuentres un trabajo que se ajuste a tus expectativas y necesidades.
  • Cuenta con más de 160 mil egresados, de los cuales 93% afirma sentirse satisfecho con la educación recibida.
  • Todos sus profesores tienen experiencia laboral (y la mayoría trabajan actualmente) en las materias que imparten.
  • Tiene colegiaturas accesibles, pues su compromiso es dar acceso a más personas a una educación media superior y superior de calidad. Además, para facilitar el pago de la colegiatura, cuenta con el programa Respaldo Económico UNITEC, que permite combinar opciones como becas académicas, planes de financiamiento y trabajos de medio tiempo.

¿Quieres saber más? Descubre 10 razones para estudiar una licenciatura en la UNITEC.

Temas

Lee También

Comentarios