Miércoles, 24 de Abril 2024

Clausuran dos rastros municipales por irregularidades

Autoridades detectaron que los trabajadores incurrían en prácticas antihigiénicas y se encontró carne de reses enfermas

Por: El Informador

Los rastros clausurados pertenecen a los municipios de Ejutla y El Grullo. EL INFORMADOR/ R. TAMAYO

Los rastros clausurados pertenecen a los municipios de Ejutla y El Grullo. EL INFORMADOR/ R. TAMAYO

Los rastros municipales de El Grullo y Ejutla, en Jalisco, fueron clausurados esta semana por incumplir las normas salubridad y representar un riesgo a la salud de los habitantes de la zona.

Después de que se detectara que ninguno de los dos rastros contaba con un veterinario certificado para dirigir las operaciones, los establecimientos fueron clausurados y se suspendió el sacrificio de reses y cerdo. ya que además se detectó que los trabajadores incurrían en muchas otras prácticas antihigiénicas.

Jesús Tejeda Palos, director general de Proyectos Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) dijo que "había malas prácticas operativas de sanidad e inocuidad, lo cual no es con la indumentaria, de uniformes, con el manejo adecuado y se ponía en riesgo la salud del pueblo. No hay ningún tipo de supervisión".

Entre las irregularidades detectadas están la matanza a ras de piso en vez de la forma aérea, como lo exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 SSA, realización de los cortes de la carne con utensilios sucios, además del sacrificio de animales enfermos, según se pudo ver en la calidad sanitaria de la carne y las vísceras.

Añadió que además de las supervisiones a los rastros, se inspecciona las movilizaciones de ganado, de modo que se compruebe que los animales se trasladan con sus guías de tránsito y sus facturas, para evitar problemas de abigeato o robo de ganado.

En los meses recientes se han clausurado los rastros municipales de El Salto, Jocotepec, Gómez Farías, San Miguel El Alto, El Arenal, Zapopan, Sayula, Tala, El Grullo, Ejutla, entre otros.

Se han acumulado 310 mil pesos en multas a los ayuntamientos sancionados; las anomalías de los rastros se prestan para favorecer el abigeato cuando no se exigen los documentos oficiales necesarios en la movilización del ganado, si esto se detecta es motivo de sanción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones