Jueves, 25 de Abril 2024

Clausura Profepa dos predios por uso de suelo ilegal

La dependencia detectó en San Gabriel dos predios cuyo uso de suelo en terrenos forestales fue cambiado para plantaciones de aguacate

Por: NTX

La Profepa encontró la afectación de vegetación de bosque de pino-encino en una superficie total de 58.5 hectáreas. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La Profepa encontró la afectación de vegetación de bosque de pino-encino en una superficie total de 58.5 hectáreas. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy que clausuró de manera total temporal dos predios localizados en el municipio de San Gabriel, por cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de plantaciones de aguacate.

La dependencia agregó, en un comunicado, que el cambio de uso de suelo se llevó a cabo sin las autorizaciones requeridas que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó que la sanción por el cambio de uso de suelo sin contar con la autorización correspondiente, puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, de la LGDFS, en relación con el artículo 163, Fracciones I y VII, de la misma Ley.

Añadió que el Código Penal Federal en su artículo 418 establece una pena de seis meses a nueve años de prisión a quien desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

 

 

Precisó que derivado de investigaciones realizadas por Profepa se encontró evidencia del cambio de uso de suelo forestal en dicho municipio, motivo por el cual se realizó un operativo especial en la zona, en coordinación con la Fiscalía General de Jalisco.

Resaltó que durante las visitas de inspección realizadas a los predios 'La Mesa' y Ranchos Unidos Santa Bárbara, personal de Profepa encontró la afectación de vegetación de bosque de pino-encino en una superficie total de 58.5 hectáreas.

Enfatizó que durante el operativo se observó la apertura de caminos y la afectación a escurrimientos naturales dentro del predio La Mesa.

Se solicitó a los particulares las autorizaciones requeridas para realizar el cambio del uso de suelo en terrenos forestales para el establecimiento de plantaciones de aguacate, así como para la apertura de brechas, pero los documentos no fueron presentados.

Destacó que debido a que los predios se ubican en zonas críticas forestales de Jalisco, la Profepa, con fundamento en el Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), fracción II, impuso la clausura total temporal de los predios como medida de seguridad urgente.

Esta medida se mantendrá hasta en tanto los particulares presenten la documentación oficial emitida por la Semarnat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones