Jueves, 25 de Abril 2024

Ciclistas piden más recursos para MiBici

Representantes de organizaciones y colectivos piden respetar la necesidad de etiquetar en el presupuesto los 247 MDP para el programa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Exponen que el programa de bicicletas públicas ha dado buenos resultados y ha aumentado el uso de esta alternativa de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Exponen que el programa de bicicletas públicas ha dado buenos resultados y ha aumentado el uso de esta alternativa de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para evitar que el programa MiBici se estanque se le deben asignar los recursos suficientes en el presupuesto 2018 y no ponerlo en riesgo, plantearon representantes de 41 organizaciones civiles y colectivos de ciclistas que entregaron la petición por escrito al Congreso del Estado.

En el documento se expone que el programa de bicicletas públicas ha dado buenos resultados, aumentado el uso de esta alternativa de transporte y convirtiéndose en una opción real para dejar de usar el automóvil. Se cuestiona que pese a los buenos números del programa en la propuesta de presupuesto estatal 2018 se le etiquetaron 100 millones de pesos y no los 247 millones que necesitaría para duplicar la cantidad de bicicletas y estaciones para ampliar su cobertura a otros puntos de la ciudad.

En la petición a los diputados, los colectivos refieren que se debe respetar las proyecciones hechas por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, que fue quien planteó la necesidad de 247 MDP para que el programa siga creciendo.

Eduardo Acosta Reynoso, integrante de la Red Universitaria para la Movilidad, explicó que esperan se reasignen los fondos para que el programa siga consolidándose y se pueda arrancar su tercera fase, que entre otras cosas incluiría su crecimiento al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara

"Si no se les dan el programa se va a estancar, lo cual a nosotros se nos hace muy trágico viendo el avance del deterioro ambiental en la ciudad y como el parque vehicular sigue creciendo de manera acelerada a costa de nuestra calidad de vida y la calidad del medio ambiente", señaló el estudiante.

Añadió que otras de las cualidades del programa es la baja incidencia de accidentes y que se consolida como una alternativa segura para mujeres.

Los ciclistas entregaron los oficios en las oficinas de los diputados y fueron atendidos por algunos legisladores como la perredista Mónica Almeida y el emecista Alejandro Hermosillo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones