Sábado, 20 de Abril 2024

Chocan consejeros electorales por nombramiento de directores

Pese a los conflictos fueron aprobados seis nombramientos de dirección y secretaría ejecutiva

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pese a las diferencias, con cinco votos a favor y dos en contra se aprobaron los nombramientos del Instituto. TWITTER/ @iepcjalisco

Pese a las diferencias, con cinco votos a favor y dos en contra se aprobaron los nombramientos del Instituto. TWITTER/ @iepcjalisco

Entre señalamientos de posibles conflictos de interés y presiones, el pleno del Consejo del Instituto Electoral del estado, aprobó nombramiento en seis de sus direcciones y en la secretaría ejecutiva.

La consejera, Érika Ruvalcaba Corral, afirmó que a cambio de permitirle proponer al director del área de educación cívica, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, la presionó, a través de un intermediario, para que se desistiera de una denuncia que presentó hace dos años por acoso, discriminación, inequidad y violencia de género.

Alcaraz Cross negó los señalamientos y le pidió dar nombres y presentar pruebas. Por su parte, la consejera, Virginia Gutiérrez, cuestionó que el titular nombrado para la dirección de informática es el dueño de los derechos de software de la urna electrónica, lo que representaría un posible conflicto de intereses.

Pese a las diferencias, con cinco votos a favor y dos en contra se aprobó nombrar a Francisco Javier Fernández Melchor en la dirección jurídica, en la dirección de educación cívica Teresa Jimena Solinis Casparius, Gilberto Tinajero Díaz para la dirección de participación ciudadana y en la unidad de transparencia Francisco Javier González Vallejo. El titular de la unidad de informativa a Ramiro Feliciano Garzón Contreras, en prerrogativas Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora y en la dirección de fiscalización Martha Cecilia González Carrillo.

También fueron ratificados en el cargo María de Lourdes Becerra Pérez en la secretaría ejecutiva, la dirección de organización electoral Álvaro Munguía Martínez, unidad de género y no discriminación María Rosas Palacios y el titular de la dirección de finanzas Hugo Pulido Maciel.

Se preparan para registro de candidatos

El Instituto Electoral se declaró listo para el registro de las candidaturas de aspirantes a la gubernatura, Guillermo Alcaraz, titular del organismo, recordó que el plazo para registrarse vence es el próximo domingo 25 de febrero y el IEPC tiene hasta el 29 de marzo para validar que los registros cumplen con todos los requisitos.

El Instituto ya recibió la solicitud de registro de Salvador Cosio como candidato del Partido Verde, se prevé que este viernes se registre Carlos Lomelí por la coalición Juntos Haremos Historia y durante el fin de semana harán lo propio los aspirantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Buscan a integrantes de consejos municipales

El plazo para la conformación de los 125 consejos municipales, que forman parte de la organización de la próxima jornada electoral, se amplió un mes. Guillermo Alcaraz, presidente del IEPC, informó que han registrado poca participación de ciudadanos interesados en los puestos principalmente en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. El funcionario electoral refirió que con el aplazamiento se han ahorrado 18 millones de pesos de sueldos que no se pagaron.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones