Jueves, 18 de Abril 2024

Cesan a maestra y director por caso de bullying en Jalisco

Se trata del caso de "Wallas", el niño que quedó en coma por los golpes de un compañero de clase

Por: Thamara Villaseñor

El director y la maestra de la secundaria fueron separados de la Secretaría de Educación por sus acciones en el caso de

El director y la maestra de la secundaria fueron separados de la Secretaría de Educación por sus acciones en el caso de "Wallas". ESPECIAL/ARCHIVO

Por no haber atendido el protocolo adecuado, la maestra y el director de la Escuela Secundaria 92, donde el 5 de diciembre ocurrió el caso de bullying contra el niño Walberto García, fueron cesados de manera definitiva del Sistema de Educación en el Estado, anunció hoy el secretario de Educación, Alfonso Gómez Godínez.

El menor, conocido como “Wallas”, estuvo en estado de coma debido a un derrame cerebral provocado por golpes propinados por un compañero de clase.

“Tomando en consideración las declaraciones del padre de ‘Wallas’, al propio niño afectado, a los propios niños que estuvieron cerca del acontecimiento y tomando en cuenta también lo que en su momento, aunque de manera tardía, entregaron tanto el director y la maestra, quiero anunciar que quedan separados definitivamente del cargo en esa escuela".

El secretario hizo un llamado a toda la comunidad docente a que se apeguen a la observancia de los fenómenos que se presenten en sus escuelas, para evitar hechos lamentables como este.

Reconoció que los hechos de violencia escolar ya no solamente son entre alumnos, sino de alumnos a maestros y viceversa, por lo que se debe hacer un diagnóstico claro del fenómeno.

Dijo que este trabajo se realiza de la mano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para poder entregar un nuevo andamiaje institucional y normativo, en el que esperan que también puedan participar los padres de familia y docentes.

“Hemos estado haciendo un ejercicio para convocar especialistas, a distintas organizaciones y universidades, y a todos los que están interesados en este tema, para tener muy claro cuál es el diagnóstico, porque están apareciendo temas nuevos que hace unos años no contemplaban o influían en el tema de la convivencia”.

Agresión a maestra

En lo que va de este año, la Secretaría de Educación Jalisco ha registrado seis casos de acoso y violencia escolar. El más reciente, el de la agresión con arma blanca que sufrió una maestra en un brazo por parte de un alumno, en la escuela José María Morelos, en el municipio de Tonalá.

El funcionario indicó que el menor no se ha presentado a la escuela desde el día de la agresión, el pasado 21 de febrero.

“Estaremos el lunes interviniendo la escuela para entrar en comunicación y dar los instrumentos y acciones correspondientes a la comunidad, porque evidentemente, hechos como estos afectan a los estudiantes, y nuestro departamento Psicopedagógico estará a primera hora atendiendo el tema con todas las técnicas que tenemos para la atención de estos problemas".


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones