Viernes, 29 de Marzo 2024

Casi listo, padrón de aguacateros

Los dueños de huertas sin autorización de uso de suelo serán denunciados en Fiscalía; el propósito es evitar desastres como el ocurrido en San Gabriel

Por: El Informador

La tragedia de San Gabriel presuntamente ocurrió por tala clandestina para habilitar huertas de aguacate. ESPECIAL

La tragedia de San Gabriel presuntamente ocurrió por tala clandestina para habilitar huertas de aguacate. ESPECIAL

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, afirmó que en una semana estará listo el padrón de todos los puntos aguacateros que hay en el Estado.

“Todas las huertas de aguacate que no tengan uso agrícola y que no tengan su autorización de uso de suelo, estaremos interponiendo una denuncia ante las autoridades correspondientes”, comentó.

El funcionario explicó que el padrón se hará con datos de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate (Apeajal) y el Instituto Estatal de Información  Territorial. Añadió que no se quiere “satanizar” la producción o a los productores de aguacate, pues Jalisco es la segunda Entidad que más produce este fruto, por lo que se trata de una industria que deja “buenos dividendos”.

Reconoció, sin embargo, que la producción de ese alimento ha aumentado notablemente en los últimos años en la Región Sur del Estado, y que deben constatar que las actividades agrícolas sean en puntos que históricamente han sido destinados para esa actividad.

El miércoles, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, afirmó que se interpondrían denuncias en contra de todo propietario de huertas ubicadas en zonas que anteriormente eran bosque. Además de la producción descontrolada de aguacate, Graf atribuyó a los incendios y la tala clandestina como los factores que pueden estar relacionados con la tragedia del domingo en San Gabriel.

Ese día, cinco personas perdieron la vida por el desborde del Río Salsipuedes, que arrasó con casas y autos en la cabecera municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones