Miércoles, 17 de Abril 2024

Capacitarán a municipios en el seguimiento de órdenes de protección

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad, el curso será impartido exclusivamente a las comisarías de los municipios, en el que se informará a los elementos cómo proceder en caso de que una mujer cuente con este recurso

Por: El Informador

Tras la cuarta mesa de trabajo la SISEHM se informaron los avances que hasta ahora han tenido las comisarías. TWITTER / @IgualdadJalisco

Tras la cuarta mesa de trabajo la SISEHM se informaron los avances que hasta ahora han tenido las comisarías. TWITTER / @IgualdadJalisco

Como parte de los trabajos realizados a través de las Mesas de Seguridad para Prevenir Feminicidios, a partir de la siguiente semana comenzarán las capacitaciones sobre el seguimiento de órdenes de protección que deben brindar las comisarías para salvaguardar a las mujeres que cuentan con este tipo de recursos.

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el curso será impartido exclusivamente a las comisarías de los municipios; en él se informará a los elementos cómo proceder en caso de que una mujer cuente con una orden de protección, así como en qué debe consistir la atención brindada, buscando siempre la perspectiva de género, la no revictimización y priorizando el respeto a los derechos humanos.

A los oficiales se les aplicará una evaluación inicial para descubrir su conocimiento previo en el tema, posteriormente se les compartirán temas como tipos y modalidades de violencia, características de la atención integral a mujeres, diferencias entre medidas y órdenes de protección, análisis de riesgo y acciones en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Lo anterior, forma parte de los avances presentados en la cuarta Mesa de Seguridad para Prevenir Feminicidios, en la cual participan, además de la SISEMH, la Fiscalía Estatal y las comisarías de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.

Se informó también que el protocolo homologado estatal para seguimiento de órdenes de protección lleva un avance del 60 por ciento. Uno de los acuerdos claves es la instalación de la línea telefónica única para que todos los municipios y el estado estén coordinados para dar atención a las violencias contra las mujeres.

Además, tras la cuarta mesa de trabajo la SISEHM se informaron los avances que hasta ahora han tenido las comisarías, entre los que se encuentran la detención, en la última semana, de tres agresores de mujeres en Zapopan gracias al dispositivo electrónico "Pulso de Vida", mientras que Tlaquepaque detuvo a cinco agresores de mujeres. En Inxtlahuacán, por otra parte, se liberó a una mujer a quien su pareja sentimental había privado de la libertad.

Calendario de capacitaciones a las comisarías:

  • Guadalajara: 28 de mayo
  • Zapopan: 3 y 5 de junio
  • El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán: 7 y 14 de junio (se llevará a cabo en Zapotlanejo)
  • Tlaquepaque: 10 y 12 de junio
  • Tonalá: 17 de junio
  • Tlajomulco: 21 de junio

Avances de las comisarías respecto a la protección de mujeres:

  • Zapopan: detención de tres agresores en esta semana gracias al "Pulso de Vida". 
  • Tonalá: se detuvieron dos agresores. 
  • El Salto: se detuvo a un violador de 57 años y un joven de 24 años quien causaba agresión física a su esposa y a su hijo menor. 
  • Tlajomulco: dos detenciones por medidas cautelares. 
  • Tlaquepaque: cinco detenciones de agresores. 
  • Guadalajara: cinco casos sobresalientes, dos por infringir órdenes de protección, uno de acoso sexual callejero y dos por violencia familiar. 
  • Ixtlahuacán: se libera a una mujer que estaba privada de su libertad por parte de su pareja.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones