Viernes, 19 de Abril 2024

Candidatura de "El Bronco", similar al caso "Lagrimita": magistrado

José de Jesús Angulo Aguirre, magistrado del Triejal, cree que la resolución del TEPJF tiene que ver con una visión garantista

Por: Virginia Arenas

El Tribunal avaló el registro de “El Bronco” como candidato presidencial. AP / ARCHIVO

El Tribunal avaló el registro de “El Bronco” como candidato presidencial. AP / ARCHIVO

Para José de Jesús Angulo Aguirre, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), el caso del independiente Jaime Rodríguez Calderón guarda muchas similitudes con la candidatura de Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”.

Durante una Jornada de Promoción del Voto Joven en ITESO, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el magistrado consideró que la resolución del TEPJF tiene que ver con una visión garantista.

Este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por mayoría de votos el dictamen y el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinaron que el aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y le negó el registro, al haber considerado que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión.

“Tiene que ver con la nueva misión que tenemos los juzgadores de ser progresistas en el sentido de los derechos humanos. Recordemos que a partir de la modificación del 2011 los temas de derechos humanos se convierten en normas domésticas. Tenemos que tener esa visión garantista y eso es lo que tenemos que sopesar que tan garantista debo ser”, consideró Angulo Aguirre.

“Las decisiones por mayoría de los órganos colegiados dan certeza a esos procesos porque pone de manifiesto que hubo un debate profundo y razonaron entre ellos. Tan es así que no hubo una unanimidad. Luego entonces podemos pensar si es que abonará el exceso de garantías y lo que puede pensar la ciudadanía. Pero la realidad es que estamos ejerciendo la función de todas las autoridades electorales por la obligación que tenemos con el derecho convencional para estar acorde a las nuevas necesidades de un mundo globalizado al que la cuestión electoral no es ajena”.

En el 2015, cuando se dio la candidatura independiente a “Lagrimita” pese a que no juntó las firmas necesarias se dio por cumplido el requisito tomando en cuenta los tratados internacionales que suscribe México. Lo cual también sucedió con el “Bronco” a quien le faltó el 1.92% para alcanzar el umbral, situación que se sumó a que el INE impidió el ejercicio al derecho de una defensa adecuada y completa al aspirante.

Angulo Aguirre no consideró que sea necesario cambiar el número de apoyos ciudadanos necesarios para lograr la candidatura independiente pues señaló que el umbral da certeza.

“No podemos estar modificando los umbrales en cada proceso electoral por cada supuesto en concreto pues eso no le abona a la certeza, ni tampoco le abona a la democracia. Tenemos reglas claras para todos y esas reglas se deben de cumplir. Si esto sería motivo suficiente para que cambiara el umbral, para mí no lo sería”.

A la jornada también asistieron la consejera del IEPC, Brenda Serafín, y el fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez.

GC

¿La inclusión de "El Bronco" en la boleta de la elección presidencial le quita votos a algún candidato?

AMLO pierde votos
Anaya pierde votos
Margarita pierde votos
Meade pierde votos
Ninguno pierde votos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones