Jueves, 28 de Marzo 2024

Candidatos tapatíos discuten agenda de seguridad en el ITESO

Destacan el reforzamiento de la Policía municipal con un aumento salarial, más capacitación, compra de patrullas y vigilancia por drones

Por: El Informador

Los 13 candidatos por la alcaldía de Guadalajara contrastaron sus propuestas en el foro del ITESO. ESPECIAL

Los 13 candidatos por la alcaldía de Guadalajara contrastaron sus propuestas en el foro del ITESO. ESPECIAL

Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara se reunieron para discutir, entre otros temas, sus propuestas para mejorar la seguridad en el foro “Desafíos 21-24. La agenda impostergable”, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Acudieron los 13 candidatos, quienes presentaron sus planteamientos en ese tenor. Destacaron el reforzamiento de la Policía municipal con un aumento salarial, más capacitación, compra de patrullas y vigilancia por drones.

También abordaron el tema de la violencia de género, para el cual propusieron crear refugios temporales que protejan a las mujeres en riesgo, la georreferenciación de órdenes de protección para tener estrategias focalizadas, el empoderamiento de las mujeres a través de cursos y talleres brindados por las academias municipales, y apoyos psicológicos por medio del DIF.

Otros de los puntos abordados en el foro fueron el de la transparencia, estrategias para evitar la corrupción, movilidad y la atención a migrantes.

Candidatos por Guadalajara contrastan posturas para reactivar la economía

Ayer, las y los 13 candidatos a la alcaldía de Guadalajara se reunieron en el foro “Desafíos 21-24. La agenda impostergable”, convocada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), para dialogar sobre sus propuestas en algunos de los temas prioritarios para la ciudad.

Uno de ellos fue el tema de la reactivación económica ante los estragos que dejó la pandemia por COVID-19, ante lo que se enfocaron en diversos puntos que buscarán implementar si llegan a ganar las urnas en las elecciones del próximo 6 de junio. 

Por ejemplo, Pablo Lemus (MC) y Carlos Lomelí (Morena) ofrecieron condonar impuestos a pequeños negocios, tianguis y mercados, además del otorgamiento de créditos con facilidades de pago de dos a seis meses. 

Sofía García Mosqueda (PRI) refirió que creará una incubadora de proyectos en Ciudad Creativa Digital, lo cual garantizará que cuenten con asesoría y apoyos para lograr su consolidación.

Diana Palacios (Somos), Dolores Pérez-Lazcarro (Futuro) y Tonatiuh Bravo (Hagamos), apostaron por su parte por el impulso de los comercios locales y familiares, de las pequeñas empresas y los corredores barriales, los cuales, dijeron, representan la economía principal de Guadalajara.

Xóchitl Vázquez (Partido Encuentro Solidario), Ofelia Gamboa (Partido Verde Ecologista), Gerardo León de la Cruz (PRD) y el candidato independiente, José Francisco Castillo, optaron por proponer políticas enfocadas a la regularización del comercio informal a través de apoyos que los ayuden a obtener sus licencias municipales con diversas facilidades, como descuentos en la solicitud de su licencia, capacitación y el establecimiento de espacios específicos para la venta de sus productos. 

Por último, Fernando Garza (PAN) apostó por impulsar políticas sociales y Karla Rivas (Redes Sociales Progresistas) por que los comerciantes tengan acceso a las tecnologías para que conozcan los apoyos que ofrece el Gobierno, mientras que Gustavo Adolfo Flores (Fuerza por México) señaló que la reactivación económica es el factor fundamental para acabar con la inseguridad, por lo cual generar una política social que impulse el comercio será el primer paso para reactivar la economía del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones