Jueves, 28 de Marzo 2024

Candidatos ponen propaganda en zonas prohibidas

La legislación de Guadalajara indica que no debe haber pantallas publicitarias a menos de 250 metros de un hito urbano
 

Por: El Informador

La responsabilidad de la pantalla que se muestra en la imagen es de la agencia contratada para publicitar al candidato, aseguró el equipo de Carlos Lomelí. EL INFORMADOR/A. Camacho

La responsabilidad de la pantalla que se muestra en la imagen es de la agencia contratada para publicitar al candidato, aseguró el equipo de Carlos Lomelí. EL INFORMADOR/A. Camacho

En las avenidas Vallarta, López Mateos, Américas, y Lázaro Cárdenas hay propaganda electoral que contraviene las disposiciones municipales.

Son dos pantallas, cuatro vehículos y un espectacular que muestran la imagen de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, y de Miguel Castro y Carlos Lomelí, aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, respectivamente.

La norma municipal prohíbe la instalación de pantallas electrónicas en un radio menor de 250 metros de los hitos urbanos, como La Minerva.

Sin embargo, este medio detectó dos que violan este ordenamiento. La primera, que cada cinco minutos muestra la imagen de Meade, está a menos de 100 metros de La Minerva. La segunda, que impulsa a Carlos Lomelí, está a 218 metros del centro de la glorieta.

También se descubrieron cuatro vehículos con la imagen de Miguel Castro: dos por Prolongación Américas y dos por la colonia Jardines de los Arcos. El reglamento no permite la circulación de anuncios móviles en coches de propiedad privada a menos de que se trate de autos utilitarios.

El equipo de Lomelí aseguró que desconoce la situación jurídica de la pantalla. Por otra parte, la coordinación de la campaña de Meade en Jalisco indicó que giraron instrucciones para que se quite la propaganda que está cerca de La Minerva. La tarde de ayer ya no se exponía en el punto.

Una pantalla cerca de la Minerva que mostraba a José Antonio Meade fue retirada después de que la empresa conociera que contravenía el reglamento municipal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Candidatos pagan anuncios sin verificar su legalidad

Sin tener certeza de la legalidad o de la situación jurídica de las estructuras, los aspirantes a cargos de elección popular contratan anuncios espectaculares en la ciudad.

Salvador Rizo, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Jalisco, explicó que antes de colocar espectaculares siempre piden la licencia a las empresas, aunque no verifican si la documentación es verdadera.

“Como todo negocio, cuando contratas estás a expensas de la buena fe de la contraparte”.

Señaló que la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) les impide contratar espectaculares si no tienen licencia.

Sobre los anuncios en la pantalla que se ubica en la glorieta Minerva, Rizo destacó que ya giraron instrucciones para remover la publicidad del punto. La tarde de ayer ya no se exponía.

“La contratación deriva de un contrato nacional con la propia empresa. Desconocían que había una reglamentación local que lo prohibía”.

Respecto al espectacular en las inmediaciones de los Arcos del Milenio, indicó que si la estructura va en contra del reglamento, fue el municipio quien la autorizó así.

El equipo de Carlos Lomelí acentuó que ignoran los temas de licencias y reglamentos. “Nosotros contratamos una agencia de publicidad y ésta contacta directamente a los proveedores (espectaculares)”.  Indicó que en dado caso que clausuren la estructura, procederán contra la empresa.

El grupo de Miguel Castro no respondió a la solicitud de entrevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones