Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Candidatos a senadores por Jalisco tuvieron su último debate organizado por el INE

Los aspirantes dialogaron sobre corrupción, medio ambiente y salud pública

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el encuentro participaron Antonio Pérez Garibay, Ramón Ernesto Gallardo, Hugo Contreras, Leonor Ceballos, Pedro Kumamoto y Verónica Delgadillo. FACEBOOK/hugo.contreraszepeda

En el encuentro participaron Antonio Pérez Garibay, Ramón Ernesto Gallardo, Hugo Contreras, Leonor Ceballos, Pedro Kumamoto y Verónica Delgadillo. FACEBOOK/hugo.contreraszepeda

Aspirantes a un espacio en el Senado de la República participaron en el segundo debate organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, para presentar algunos planteamientos en materia de combate a la corrupción, salud-seguridad social y medio ambiente.

En el encuentro participaron Antonio Pérez Garibay de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Ramón Ernesto Gallardo de Nueva Alianza, el priista Hugo Contreras, Leonor Ceballos del Partido Verde, el independiente Pedro Kumamoto y Verónica Delgadillo de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC).

Respecto a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) los aspirantes coincidieron en la necesidad de reformas que garanticen nombrar a un Fiscal Anticorrupción autónomo y designar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Pedro Kumamoto planteó que impulsará iniciativa para que los delitos sobre corrupción no prescriban. Sobre el punto, el priista Hugo Contreras afirmó que propondrá sanciones de cadena perpetua para funcionarios de primer nivel que incurran en corrupción.

Por su parte, Verónica Delgadillo Garcia del Frente sostuvo que más allá de controles de confianza para funcionarios públicos falta voluntad política para que la corrupción sea castigada y frenar la impunidad.

Antonio Pérez Garibay sostuvo que de llegar al Senado impulsará que cualquier servidor público que falla vaya a prisión, afirmó que la medida se debe aplicar incluso Andrés Manuel López Obrador si falla como presidente.

"Yo no vengo de palero. Estoy trabajando y trabajaré la ley desde el Senado para eliminar el fuero hasta el presidente. Al mismo tiempo les quiero decir, que si Andrés Manuel López Obrador nos falla tendrá que ir a la cárcel, pero tendrá que ir a la cárcel el mismo año no esperar", afirmó.

Kumamoto fue criticado por el priista Hugo Contreras por no haber asistido a la sesión del Congreso del Estado, cuando se votaron las reformas anticorrupción. Contreras se refirió al independiente como "Pedrito", el aspirante de la plataforma Vamos a Reemplazarles pidió respeto y no pretender minimizarlo.

En el apartado de medio ambiente se escucharon planteamientos como crear programas de incentivos fiscales a las empresas que no contaminen referido por Verónica Delgadillo. El candidato del PRI, Hugo Contreras, propuso limitar la autonomía de los ayuntamientos para aprobar cambios de uso de suelo o autorizar desarrollos inmobiliarios en áreas naturales. En este apartado Kumamoto anticipó que presentará iniciativa de ley sobre biodiversidad y crear una fiscalía especializada en delitos medio ambientales.

Sobre salud pública, los aspirantes concordaron en que se debe mejorar la atención y reforzar instituciones públicas. El aspirante tricolor Hugo Contreras planteó la creación de un fondo de siete mil millones de pesos para destinar a este sector, expuso que los recursos saldrían de ahorros generados con la eliminación de 32 senadurías y100 diputaciones plurinominales. Además de acortar los tiempos de campaña. La contendiente del Frente prometió impulsar que se dote de seguros de vida y de gastos médicos a todos los niños. Disuadir la corrupción en el sector y unificar el sistema de salud pública fueron algunos de las ideas esbozadas por Kumamoto.

En el encuentro participaron los aspirantes que encabezan la segunda fórmula de los partidos, a excepción de la plataforma independiente, pues Pedro Kumamoto participó por segunda ocasión y su compañera Juana Delgado Quintana no acudió a ninguno de los debates organizados por el INE.

Temas

Lee También

Comentarios