Martes, 23 de Abril 2024

Candidatos a gubernatura se comprometen a impulsar participación de OSC

Aspirantes se reúnen con integrantes del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social para presentarles sus propuestas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un total de 40 organismos de la sociedad civil agrupados en el CIDES conminaron a los candidatos a gobernador a dar la justa prioridad a la agenda social. EL INFORMADOR / R. Rivas

Un total de 40 organismos de la sociedad civil agrupados en el CIDES conminaron a los candidatos a gobernador a dar la justa prioridad a la agenda social. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social (CIDES) convocaron a los aspirantes a la gubernatura estatal para presentarles sus propuestas en materia de políticas de activación regulación y trato justo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Luis González Viramontes, director general de Consejo, explicó que las propuestas se enfocan en la ampliación del marco jurídico vigente en materia de fomento y participación de las OSC, sin favoritismos. La armonización de las normativas federal y estatal para la regulación de albergues. Otra petición es el cumplimiento de las leyes y reglamentos que garanticen a las personas con discapacidad acceso a un entorno de inclusión.  

"Nosotros sentimos dentro de las organizaciones de la sociedad civil en Jalisco, que nos hace falta tener más corresponsabilidad por parte de instancias oficiales, nosotros atendemos causas que el gobierno no puede o no ha querido atender. Entonces lo que queremos es apoyo y ser escuchados en aspectos de incidencia en políticas públicas y que se tenga en cuenta nuestros puntos de vista", comentó.

También se solicitó el incremento en el presupuesto estatal destinado a programas que apoyan a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil y la creación de una entidad promotora y coordinadora de las actividades de las OSC.

   

Un total de 40 organismos de la sociedad civil agrupados en el CIDES conminaron a los candidatos a gobernador a dar la justa prioridad a la agenda social y pidieron la actualización de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuyo reglamento está pendiente de publicarse desde hace cuatro años. 

Participaron en el encuentro Martha Rosa Araiza del Partido Nueva Alianza, el priista Miguel Castro, el abanderado del Partido Verde, Salvador Cosío; de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí; el panista Miguel Ángel Martínez y el perredista Carlos Orozco. El candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro no acudió por cuestiones de agenda. 

Los seis aspirantes firmaron el compromiso de impulsar las propuestas planteadas por el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social.   

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones