Jueves, 08 de Diciembre 2022

Cajititlán: En dos semanas, extraen al menos 300 toneladas de peces muertos de la laguna

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, informa que esto se debe a la escasa oxigenación que hay en la laguna, por lo que ya trabajan en ello

Por: Yunuen Mora

Tras darse a conocer la mortandad de los peces, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, pidió verificar el origen de los alimentos que se consumen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras darse a conocer la mortandad de los peces, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, pidió verificar el origen de los alimentos que se consumen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hace dos semanas comenzó el problema  de mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán, confirmó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora. Desde entonces, cada día han extraído entre 20 y 30 toneladas de peces muertos, lo que significan al menos 300 en estos días.

El alcalde afirmó que es por falta de oxígeno pues, de acuerdo con las mediciones de la laguna, se necesita al menos 3.0 de oxigenación y se cuenta con .3. Señaló que a ello se añade que hace un año no se pesca el pez llamado “popocha” vivo porque había restricción y éste compite con especies productivas, como la carpa y la mojarra.

Destacó que se prevé que en un par de días la laguna quede limpia.

“Hemos estado trabajando en oxigenar la laguna con los aireadores que tenemos, el Gobierno del Estado nos facilitará dos más. También tenemos la compuerta abierta a 40 centímetros lo que nos permite que el agua se renueve, el canal de los Cedros y La Cajilota”, dijo.

Además, aseguró que hay mejora en la calidad del agua de la Laguna de 97% en los coliformes y está llena. Pero también que no hay fuga de aguas negras y todas las plantas de tratamiento funcionan a cabalidad.

“El 100% de las plantas está funcionando. La falta de oxígeno es porque la Laguna es un vaso cerrado y las popochas tienen un año que no se pescan vivas. No habíamos tenido esta problemática porque estábamos pescando toneladas y haciendo composta con ellas. Ayer se nos autorizó volver a pescar”, explicó.

Añadió que han hecho estudios de agua durante, antes y después del temporal de lluvia, pero son especialistas quienes indican la falta de oxígeno.

Respecto a los pescadores, quienes son los más afectados, resaltó que todos están solidarios, pues también les afecta ya que algunas mojarras murieron y son las que pescan.

“Esperemos que también la Comisión Nacional del Agua y Comisión Nacional de Pesca hagan su parte. El gobierno del estado nos apoyó con aireadores”, dijo.

Añadió que no se declarará alerta sanitaria.

Tras darse a conocer la mortandad de estas especies, este martes el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen, pidió verificar el origen de los alimentos que se consumen.

“Es importante tener claro el origen de los alimentos que se consumen. Desde la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) estamos pendientes”, señaló.

Añadió que es importante investigar la causa de la mortandad de popochas y mojarra, y, a su vez, ver qué tan viable es que se sigan consumiendo estos animales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones