Viernes, 29 de Marzo 2024

¡CUIDADO! Criminales enganchan con videojuegos a ocho menores en Jalisco

De acuerdo con la Fiscalía estatal, salen de su casa por su propia voluntad y sin avisar a sus padres tras acordar encuentros por medio de "Free Fire", "Call of Duty", "Gears of War" y "Grand Theft Auto V

Por: Rubí Bobadilla

Los criminales se hacen pasar por jóvenes en los videojuegos para después citarlos. ESPECIAL

Los criminales se hacen pasar por jóvenes en los videojuegos para después citarlos. ESPECIAL

En una cafetería ubicada en el Parque Central de Suchiate, Chiapas, fue localizada Geraldine, una menor de 14 años quien había sido reportada como desaparecida en Jalisco en octubre pasado.

La Fiscalía estatal dio a conocer que la adolescente fue encontrada con otro joven proveniente del municipio de Tecuman, Departamento San Marcos, Guatemala, a quien había conocido en línea a través del videojuego Free Fire.

De acuerdo con la dependencia estatal, “la intervención oportuna de las autoridades impidió que la adolescente cruzara la frontera de Chiapas con destino a Guatemala”.

Al menos ocho menores de edad han desaparecido en Jalisco en hechos ligados con diferentes videojuegos, según reportes realizados entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con información obtenida a través del área de Transparencia de la Fiscalía del Estado.

Según las investigaciones de estos ocho casos, los menores salieron de sus casas por su propia voluntad, sin avisar a sus padres, para encontrarse con personas a quienes habían conocido a través de los videojuegos que jugaban en línea. Al no saber de su paradero, se puso entonces una denuncia ante la dependencia estatal para localizarlos a través de la estrategia Alerta Amber.

Todos esos menores, dijo la Fiscalía, fueron localizados con bien en distintos puntos de Jalisco y de otros estados, como Chiapas, en el caso de Geraldine, y en la Ciudad de México, Nayarit y Sinaloa.

La dependencia no informó si hay más indagatorias que permanezcan abiertas por desapariciones de menores de edad que pudieran estar relacionadas con algún videojuego.

Durante 2020 se supo solo del caso de Alexandra Rubí, de 13 años, quien en el mes de noviembre también viajó a Chiapas para encontrarse con una persona de Guatemala a quien había conocido en Free Fire, al igual que en el caso de Geraldine.

En octubre pasado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, alertó que grupos del crimen organizado reclutaban a menores como "halcones" a través de videojuegos como "Free Fire", "Call of Duty", "Gears of War" y "Grand Theft Auto V".

Detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Esta semana el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que lanzará “una fuerte campaña contra los videojuegos que fomentan la violencia y el uso de armas”, pues según considera la administración “generan patrones de enfermedad y adicción”.

  • Padres deben vigilarlos

Sin embargo, de acuerdo con la De acuerdo con la psicóloga y directora del Centro de Atención Educativa y Psicológica (CAEP), Susana Trujillo, el uso de todo videojuego debe ser responsabilidad de los padres y/o tutores de los menores, pues son ellos quienes deben permanecer al pendiente de que que lo que juegan sea a corde a su edad.

Además, dijo, deben tomar precauciones para evitar que pueda llegar a crearse alguna adicción a ellos o que estos influyan para que el menor comience a mostrar actitudes violentas, sin dejar de lado que al jugar en línea pueden convertirse en presa de los delincuentes que utilizan estos videojuegos como gancho para atraerlos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones