Domingo, 28 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Prevén que contagios del virus se estabilicen hasta mayo

Detallan que el descenso final de la última ola de casos podría ocurrir a partir de la última semana de abril y la primera de mayo

Por: Rubí Bobadilla

Indican que por lo menos del 15 al 31 de mayo se podrían tener entre mil 800 y 1400 contagios diarios en Jalisco. AFP/T. Meringing

Indican que por lo menos del 15 al 31 de mayo se podrían tener entre mil 800 y 1400 contagios diarios en Jalisco. AFP/T. Meringing

Si bien en la última semana ha comenzado a percibirse un descenso en el número de contagios de COVID-19 confirmados luego del cuarto pico registrado entre enero e inicios de febrero, todavía falta tiempo para que éstos se estabilicen. De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el descenso final de la última ola de contagios podría ocurrir a partir de la última semana de abril y la primera de mayo.

Según el análisis, se prevé que los casos se estabilicen a partir de la segunda quincena de mayo, siempre y cuando se continúe con las medidas de prevención y la estrategia de vacunación que se han establecido hasta el día de hoy.

Un comportamiento similar se dio para las mismas fechas de 2021, cuando se tuvo una meseta en los contagios de la última semana de abril a la primera semana de junio; sin embargo, a partir de la segunda semana se dio nuevamente un incremento en los contagios, por lo que no se descarta que esto pueda volver a suceder.

Por lo pronto, las proyecciones del IHME indican que por lo menos del 15 al 31 de mayo se podrían tener entre mil 800 y 1400 contagios diarios, incluyendo casos no detectados mediante una prueba de detección del virus. En comparación, en la semana que cerró este domingo se tuvieron en promedio 23 mil 570 contagios diarios, contando también aquellos que pudieron quedar por fuera de la confirmación mediante una prueba.

El comienzo del descenso del último pico de contagios ocasionó que este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informara que la herramienta digital Permiso COVID-19 3.0, que estableció para solicitar incapacidades remotas por el virus, llegará a su fin mañana martes 22 de febrero.

Luego de esa fecha, los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 deberán acudir de manera presencial a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones