Sábado, 27 de Abril 2024

¡Ya párenle! Hay dos nuevas subvariantes más de COVID

Se trata de BA.4 y BA.5 que, aunque ya la sustituyen, no están provocando un pico de infecciones

Por: Yunuen Mora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las subvariantes este lunes a la lista de monitoreo del organismo internacional. EFE/M. Cristino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las subvariantes este lunes a la lista de monitoreo del organismo internacional. EFE/M. Cristino

La variante ómicron ha dado al menos seis subvariantes. Las últimas son dos que ya predominan. En redes sociales, el doctor Alejandro Macías, ex zar en la pandemia de Influenza en 2009, informó que hay nuevas variedades de ómicron que están sustituyendo a BA.2 en Sudáfrica.

Se trata de BA.4 y BA.5 que, aunque ya la sustituyen, no están provocando un pico de infecciones. Tampoco están aumentando la hospitalización y las muertes, que en Sudáfrica se encuentran en un mínimo histórico.

OMS analiza nuevas subvariantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las subvariantes este lunes a la lista de monitoreo del organismo internacional, después de que se registraron "unas pocas docenas de casos" en la base de datos global GISAID —fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus—.

Estas ya se evalúan, pues podrían considerarse como "muy infecciosas" o "peligrosas".

"Entre los países que informan de genomas BA.4 a través de GISAID se encuentran ahora Sudáfrica (41 genomas), Dinamarca (3), Botsuana (2) e Inglaterra y Escocia que informan de uno cada uno", informó la Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido en su último informe, publicado el 8 de abril.

GISAID también informó que la BA.2 representa casi el 94 por ciento de todos los casos que se han secuenciado.

¿Qué es la subvariante BA.2?

Esta pertenece al mismo linaje de ómicron, aunque incluso es más contagiosa, pues la original podía contagiar hasta 16 personas mientras que con la subvariante llegan a 20, aunque la sintomatología es la misma.

"Según los últimos reportes, la mayoría de casos eran de la subvariante BA1.1, es decir, no hay presencia predominante de BA.2. Sin embargo, una infección previa con BA1.1 protege hasta cierto punto de contagiarse de BA.2", detalló.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones