Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Usuarios relajan medidas sanitarias en el transporte

En el Tren Ligero se exigen los cubrebocas en los ingresos, pero los pasajeros se los retiran en los vagones

Por: El Informador

El uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público, según indicó la Mesa de Salud en el Estado. EL INFORMADOR/M. Muñoz

El uso de cubrebocas es obligatorio en el transporte público, según indicó la Mesa de Salud en el Estado. EL INFORMADOR/M. Muñoz

Aunque en las entradas del Tren Ligero hay personal de seguridad que pide a los usuarios portar los cubrebocas, en los viajes se observa entre cinco y hasta 14 personas sin la mascarilla por vagón.

En la Línea 1, en las estaciones de Periférico Norte y Sur, así como en Juárez, sí hay cumplimiento de la medida sanitaria, con la que se pretende evitar la propagación del nuevo coronavirus, pero en el resto de estaciones es donde se remarca que los pasajeros se quitan el cubrebocas o se lo colocan mal. La historia se repite en cada vagón de las estaciones División del Norte, Atemajac y Dermatológico, por citar algunas. En la Línea 3, lo mismo pasa en La Normal o Plaza Patria.

Tras un recorrido, en la estación de Ávila Camacho se alcanzó a escuchar el mensaje grabado de una mujer que pide a los usuarios colocarse bien la mascarilla antes de ingresar al vagón,  tras la indicación, dos jóvenes se la colocaron correctamente luego de traerla bajo la nariz o la barbilla. “¡Qué calor!”, dice una mujer al entrar al vagón saturado en hora pico, mientras se baja el cubrebocas.

Esta medida continúa siendo obligatoria en el transporte público y en los hospitales. Así lo determinó la Mesa de Salud para evitar los contagios de COVID-19.

“Todavía está el virus a todo lo que da, pero hay gente irresponsable que no se cuida… y afectan a los que sí nos cuidamos”, acentuó Blanca Benítez, usuaria frecuente del Tren Ligero, en el momento de descender en la Estación de Plaza Patria.

Gonzalo Flores subrayó al salir de la estación Guadalajara Centro: “Es gente irresponsable que no está a la altura del problema. Alguien puede estar contagiando a más gente. Debemos prevenir y cuidarnos… y más a las personas de la tercera edad. Yo sí le diría al Gobierno que exija más”.

Hay más contagios

Viernes 10 de mayo

El gobernador de Jalisco autorizó utilizar el cubrebocas de manera obligatoria sólo en el transporte público y en hospitales, y opcional en otras actividades.

78 contagios reportó la SSJ ese día.

Viernes 10 de junio

A poco más de un mes de la medida, los casos positivos han aumentado considerablemente en el Estado de Jalisco.

341 contagios de coronavirus se registraron ayer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones