Viernes, 26 de Abril 2024

COVID: Cubrebocas deja de ser obligatorio en transporte público y hospitales

La Secretaría de Salud estatal recomienda continuar con las medidas de prevención durante la temporada invernal

Por: El Informador

Desde antes del anuncio de las autoridades, en espacios como las estaciones y los vagones de la Línea 1 del Tren Ligero cada vez menos pasajeros optaban por usar el cubrebocas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Desde antes del anuncio de las autoridades, en espacios como las estaciones y los vagones de la Línea 1 del Tren Ligero cada vez menos pasajeros optaban por usar el cubrebocas. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Tras la disminución de los contagios del COVID-19 y la baja positividad mantenida durante las últimas cuatro semanas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirma que las medidas sanitarias para prevenir infecciones dejan de ser obligatorias en el Estado. 

Ante el alto porcentaje de aplicación de vacunas, ya no es obligatorio usar el cubrebocas en el transporte público, en las unidades de salud (consultorios, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios) y en terminales aéreas, terrestres y marítimas, luego del acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Aunque el decreto quedó abrogado, la dependencia estatal recomienda a la población continuar con los cuidados básicos durante la temporada invernal.

Estos consisten en el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la aplicación de gel antibacterial y la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. 

El uso de la mascarilla sólo es opcional en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, “dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación”. Sin embargo, nadie lo puede exigir.

A las personas con síntomas del COVID-19 también se les recomienda utilizar cubrebocas y acudir a su médico. 

Y se exhorta a los habitantes a vacunarse. Si aún no lo hacen, pueden aplicarse las dosis en más de 70 centros de salud en el interior del Estado y 27 en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En el corte de ayer del Sistema Radar Jalisco, se notificaron 50 casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, no se reportaron fallecidos. En la Entidad suman 19 mil 811 muertes por esta causa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones