Domingo, 29 de Mayo 2022

COVID: ¿Cuándo se debe acudir al hospital y qué cuidados deben tenerse con un paciente positivo en casa?

Conoce las recomendaciones pertinentes que emiten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 

Por: Rubí Bobadilla

Ante la confirmación del contagio a través de una prueba PCR o de Antígenos, lo adecuado es mantenerse aislado en casa.

Ante la confirmación del contagio a través de una prueba PCR o de Antígenos, lo adecuado es mantenerse aislado en casa.

Si durante los últimos días has sentido escalofríos, has tenido fiebre, cansancio, dolores musculares y corporales, tos y/o dolor de cabeza, es probable que hayas contagiado con COVID-19, sin embargo, lo recomendable es aislarse y esperar al menos tres días para hacerte una prueba de detección del virus y descartar así la enfermedad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el cuadro de síntomas de contagio del virus puede incluir también dificultad para respirar, pérdida reciente del olfato o gusto (que ante la llegada de Omicron ha sido uno de los menos frecuentes), dolor de garganta, congestión nasal o moqueo, náuseas, vómito y diarrea.

Ante la confirmación del contagio a través de una prueba PCR o de Antígenos (según las fechas de contagio o contacto con algún enfermo), lo adecuado es mantenerse aislado en casa para evitar contagiar a otras personas, siempre y cuando los síntomas se mantengan dentro del cuadro mencionado y manteniendo monitoreo adecuado de los mismos.

Los CDC recomiendan al paciente solo salir para buscar atención médica y/o realizarse las pruebas necesarias para descartar la enfermedad, siempre y cuando se utilice correctamente el cubrebocas. Pero ¿en qué casos debo buscar ayuda o acudir a un hospital?.

De acuerdo con la CDC, la mayoría de los casos puede ser atendido en casa, sin embargo, ante cualquier síntoma de alerta es necesario llamar a los números de emergencia 911 o acudir de inmediato a una unidad hospitalaria.

Entre tales síntomas de alerta se encuentran la dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertar o para permanecer despierto o presentar piel, labios, o lecho de las uñas pálidas, grises o azulados según el tono de la piel.

"Dificultad para respirar, en conjunto con una baja saturación de oxígeno por debajo de 90%, pérdida del estado de alerta, es decir pérdida de la consciencia, desorientación, deshidratación severa, deberían ser los principales síntomas que las personas deberían considerar para acudir a recibir atención inmediata en un hospital", añadió el epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso.

¿Cuáles son los cuidados que deben tenerse con un paciente con COVID aislado en casa?

AFP/J. Maarey

De acuerdo con los CDC, en medida de lo posible debe asignarse una determinada habitación para que el paciente permanezca alejado de otras personas y mascotas de la casa, y que, de ser posible, pueda usar otro baño.

Además de mantener el monitoreo de los síntomas, y del estado de salud del paciente, así como de su oxigenación, es necesario tener a la mano números de teléfono de emergencias, como el contacto del médico que le atiende y/o del 911. En el caso de Jalisco también se puede recibir orientación en el número 333823 3220.

El paciente no debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de la casa, y tras su uso deben lavarse bien con agua y jabón. Además, es necesario que las superficies de contacto frecuente en la "habitación del enfermo" y el baño sean desinfectadas constantemente.

"Permita que otra persona limpie y desinfecte las superficies en las áreas comunes, pero, en lo posible, usted debería limpiar su habitación y baño. Si un cuidador u otra persona necesita limpiar y desinfectar la habitación o el baño de una persona enferma, debería usar una mascarilla y guantes desechables antes de limpiar, y debería esperar tanto como sea posible luego de que la persona enferma haya usado el baño antes de ingresar a limpiar", detallan los CDC.

Las superficies de contacto frecuente incluyen teléfonos, controles remotos, mostradores, mesones, manijas de puertas, grifería del baño, inodoros, teclados, tabletas y mesas de noche.

La persona enferma con COVID-19 debe usar una mascarilla antes de que otras personas ingresen a la habitación en la que se encuentra, pues la mascarilla ayuda a evitar que una persona enferma transmita el virus a otras personas.

La persona cuidadora también debe usar cubrebocas antes de entrar, y usar guantes al tocar objetos o residuos con sangre o fluidos de la persona enferma, y tirarlos en la misma bolsa en la que serán desechada la basura del paciente, para posteriormente lavarse las manos.

Una vez que la persona que estuvo enferma ya no necesita mantenerse aislada es necesario esperar el mayor tiempo posible (al menos varias horas) antes de limpiar y desinfectar. Debe usarse cubrebocas, abrir las ventanas y hacer uso de ventiladores para aumentar la circulación del aire y siempre usar los productos desinfectantes de manera segura, según indiquen las etiquetas de los mismos.

Pasados los tres días de que el paciente se recuperó no es necesaria ninguna tarea de limpieza adicional (además de la de rutina) en las áreas utilizadas por la persona que estuvo enferma, finalizó el organismo.

EL DATO

De acuerdo con los CDC, los cuidadores de personas con COVID-19 deberían seguir quedándose en casa luego de finalizar la atención hasta 14 días después de su último contacto cercano con la persona enferma, con base en el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad, o 14 días después de que la persona enferma cumpla los criterios para finalizar el aislamiento en el hogar. 

JL

Temas

Lee También