Lunes, 12 de Abril 2021

COVID-19 en Jalisco: Establecen restricciones en playas, templos y pueblos mágicos por Semana Santa

La operación de playas se permitirá solo de las 05:00 a las 17:00 horas, informó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador Estratégico de Desarrollo Económico

Por: Sergio Blanco

Actualmente los contagios por coronavirus no han excedido los 798 casos en las últimas tres semanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente los contagios por coronavirus no han excedido los 798 casos en las últimas tres semanas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tiempos de reunión limitados, cupos máximos y horarios restringidos en playas, templos y pueblos mágicos, son algunas de las medidas sanitarias que se deberán tomar durante el periodo vacacional de Semana Santa para prevenir un aumento en los contagios por COVID-19, informó el Gobierno del Estado.

"Las medidas que hemos tomado han funcionado, requerimos no bajar la guardia"

“En Semana Santa se genera una movilización importante de personas, y aunque las medidas que hemos tomado han funcionado, requerimos no bajar la guardia. Por eso en estas movilizaciones especiales religiosas y económicas debemos estar con el máximo cuidado posible”, justificó Ana Bárbara Casillas, coordinadora Estratégica de Desarrollo Social.

En general, son cuatro medidas las que atenderán: aumentar el número de pruebas que se aplicarán en puntos estratégicos; que los municipios no emitan licencias para actividades que generen aglomeraciones de personas; reforzar filtros sanitarios en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses; e intensificar la promoción del uso del cubrebocas y actividades en casa.

En cuanto a la operación de negocios turísticos, la operación de playas se permitirá solo de las 05:00 a las 17:00 horas, detalló Alejandro Guzmán Larralde, coordinador Estratégico de Desarrollo Económico.

Los restaurantes y bares tanto en playas, pueblos mágicos y en Chapala podrán operar solo hasta las 23:00 horas; mientras que la capacidad permitida en los hoteles de dichos destinos será de 66%. Además, será obligación de los negocios fortalecer los protocolos, medidas preventivas y actividades seguras.   

Sobre las actividades religiosas, el coordinador explicó que no se permitirán las procesiones, romerías, representaciones vivientes ni celebraciones que generen aglomeraciones, como la ruta del peregrino hacia Talpa o el viacrucis en San Martín de las Flores. 

Sin embargo, sí se permitirá la visita a los siete templos, lo cual será con un operativo con Guadalajara. Se prevé que se coloquen vallas (similar a las colocadas durante la visita al Santuario de Guadalupe, el año pasado) y que no se exceda la capacidad permitida en cada espacio de 50%, expuso Guzmán.

También se vigilará la asistencia a los mercados del mar, donde se incrementa la presencia de compradores durante dicho periodo, para evitar aglomeraciones.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, expuso que actualmente los contagios no han excedido los 798 casos en las últimas tres semanas; que los casos activos son cuatro mil 075 y que la hospitalización se mantiene en 21.9%, poco más de 700 personas, cifras que no deben permitirse aumentar. “La pandemia por COVID persiste, es posible que dure todo el 2021”.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que desplegará 287 oficiales en Semana Santa, con especial atención en Tapalpa, Mazamitla, costas Sur y Norte y en el Nevado de Colima.

Medidas recomendadas:

  • Uso correcto del cubrebocas (que tape boca y nariz)
  • Evitar lugares cerrados
  • Evitar lugares concurridos
  • No permanecer por más de 40 minutos en un mismo espacio
  • Mantener distancia
  • Mantener vigilancia sobre la aparición de signos o síntomas de enfermedad respiratoria por 14 días después de una reunión

NR

Coronavirus

Temas

Lee También