Domingo, 19 de Septiembre 2021

Crece casi 10 veces el número de llamadas a la línea COVID-19 en la última semana

La primera semana de julio se alcanzó un promedio de 535 llamadas diarias, detalla la Secretaría de Salud Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

El call center de la SSJ está operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco. AFP/ARCHIVO

El call center de la SSJ está operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco. AFP/ARCHIVO

Mientras que en el mes de mayo apenas 57 personas llamaban al día, en promedio, a la línea COVID-19 de la Secretaría de Salud Jalisco para solicitar orientación sobre el virus, en la última semana la cifra creció casi 10 veces respecto de ese mes.

Según estadísticas de la línea de atención telefónica de enfermedades emergentes y remergentes de la Secretaría, en la última semana, la primera del mes de julio, se alcanzó un promedio de 535 llamadas diarias, casi el mismo promedio registrado en marzo de 2020, mes en el cual comenzó la contingencia por el coronavirus. En ese entonces se reportaron 534.9 llamadas cada 24 horas.

El récord de esta semana se alcanzó ayer martes, cuando se reportaron 981 llamadas en un solo día.

Si bien el incremento de observó a partir del mes de junio pasado, cuando se registraron 502.8 llamadas diarias, la cifra no había sido tan alta desde el mes de enero de este 2021, cuando se alcanzaron 701.7 llamados cada día.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco informó que ante la creciente demanda de orientación sobre la enfermedad se ha previsto la posibilidad de ampliar el número de operadores capacitados para atender la línea 333823-3220: actualmente se encuentran 24 profesionales de la salud por turno en el día y doce en la noche; sin embargo, esto puede aumentar gradualmente conforme la emergencia lo requiera hasta llegar a un total de 50 operadores, aseguró la dependencia.

Las funciones actuales de este centro de llamadas son de orientación y canalización de casos sospechosos y la programación de pruebas para detección del nuevo coronavirus; así como la ayuda en el proceso de citas de vacunación contra COVID-19 en la plataforma estatal, esto sumado a la asesoría relacionada con el dengue.

En Jalisco, añadió la Secretaría, se realizan alrededor de tres mil exámenes diagnósticos de coronavirus SARS-CoV-2 al día entre todos los laboratorios autorizados por el INDRE, públicos y privados. El pasado 4 de julio se realizaron cuatro mil 182 pruebas, y en días previos (2 y 3 de julio) se rebasaron los tres mil 700 exámenes, finalizó la dependencia.

JM

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