Miércoles, 22 de Octubre 2025

COVID-19: Por angustia y crisis, línea 075 recibe cerca de 90 llamadas diarias

En total, se has atendido 25 mil 512 llamadas del 19 abril de 2020 al 2 febrero de este año

Por: Rubí Bobadilla

El motivo principal de la llamada al 075, detallan, ha sido por crisis relacionadas a la ansiedad. EL INFORMADOR/F. Atilano

El motivo principal de la llamada al 075, detallan, ha sido por crisis relacionadas a la ansiedad. EL INFORMADOR/F. Atilano

La línea 075 que el Gobierno de Jalisco fortaleció como parte del programa de atención a la salud mental ante la pandemia por COVID-19, ha atendido un total de 25 mil 512 llamadas del 19 abril de 2020 al 2 febrero de este año, lo que se traduce a un total de 88 llamadas cada 24 horas en promedio.

A través de esta línea orienta, las y los especialistas en salud mental orientan y dan contención a los usuarios que han presentado diversas afectaciones emocionales ocasionadas por la incertidumbre en torno a la enfermedad ocasionada por el coronavirus, recordó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Lo anterior, explicó la dependencia estatal, debido a que la pandemia ha generado situaciones de crisis en la familia, y no sólo en la persona que llama, ya que la principal generadora de angustia es cuando algún familiar enferma, seguido del periodo en espera del diagnóstico luego de una prueba para confirmar la infección causada por el coronavirus. El diagnóstico positivo genera estrés, síntomas de ansiedad y depresión.

“Quienes llaman a la línea de atención en crisis predominantemente son mujeres, en una proporción de dos a uno por cada hombre; mientras que por edad, la mayoría de las personas son adultos jóvenes, en un rango de 25 a 39 años; por estado civil predomina casado; ocupación empleados y en cuanto al nivel de estudios de licenciatura”, informó la SSJ.

El motivo de la llamada, dijo, ha sido principalmente por crisis relacionadas a la ansiedad, seguida de síntomas depresivos; problemas familiares y de pareja; por consumo de alcohol y violencia intrafamiliar. “Un motivo de llamada significativo en la tristeza derivada de las restricciones en los velatorios ante la muerte de un ser querido por COVID-19”, añadió la Secretaría de Salud.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y del programa “Quererte en Casa”, diseñado específicamente para dar respuesta en la pandemia da atención gratuita, profesional y orienta respecto a las estrategias para el manejo de la ansiedad, el estrés y otros síntomas que están afectando y/o agudizando problemáticas familiares, de pareja o individuales, recordó la Secretaría.

JM

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