Viernes, 26 de Abril 2024

COVID-19: La UdeG detecta 10 casos más de variante brasileña en Jalisco

Los casos se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su confirmación

Por: Yunuen Mora

Ya se estudia la probable respuesta inmune de la variante a la vacunación así como problemas clínicos graves. AFP / ARCHIVO

Ya se estudia la probable respuesta inmune de la variante a la vacunación así como problemas clínicos graves. AFP / ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara detectó 10 casos más de la mutación E484K en pruebas positivas de COVID-19 realizadas en los laboratorios de la misma casa de estudios.

Los casos de la mutación detectada en la variante brasileña del virus se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su confirmación. El 15 de febrero confirmó las primeras cuatro muestras enviadas por la Universidad.

Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de  Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que la variante puede ser más transmisible, además que ya se estudia su probable respuesta inmune a la vacunación así como problemas clínicos graves.

Aunque también buscarán, de manera especial, la variante G446V que tiene un componente con mayor transmisibilidad del virus.

Para detectar las mutaciones de manera más rápida, la UdeG, en conjunto con el laboratorio GENES2LIFE, crearon el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para COVID-19. Con este, entre el 11 de enero y el 23 de febrero ya analizaron más de mil muestras.

José Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, añadió que el objetivo era hacer un método de búsqueda más rápido y de bajo costo que permita saber qué tan distribuidos están los casos.

Además, Octavio García, director de GENES2LIFE, explicó que el sistema será público para que cualquiera pueda usarlo. De hecho, ya fue enviado a otros Estados y en San Luis Potosí pudieron detectar casos con la misma mutación.

Mientras que Reino Unido también solicitó el ensayo para poder aplicarlo.

“Lo haremos en todas las muestras positivas. Aunque iniciaremos con recursos propios, esperamos que se sume el Estado y otros laboratorios privados para poder hacerlo en todas las pruebas positivas de Jalisco”, agregó Muñoz Valle.

El rector general de la Universidad, Ricardo Villanueva, recordó que una de las maneras de combatir el virus y sus variantes son seguir los protocolos sanitarios, pero también aplicarse la vacuna. Ante ello y la desinformación que contribuye a que menos personas se la apliquen, informó que la UdeG iniciará la campaña “ No te la pienses, vacúnate”

“Hemos detectado que hay muchos mitos y desinformación, muchos adultos mayores no están acudiendo. (Con la campaña) queremos dar información científica sobre los alcances de las vacunas y sus características”, expresó.

Detalló que habrá brigadas informativas por tierra con voluntarios que acompañarán a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a los municipios donde avance la vacuna para dejar, casa por casa, la información en volantes. También habrá una campaña de comunicación en medios masivos.

“Entre más rápido avance el proceso de vacunación, vamos a evitar otro tipo de complicaciones”, dijo.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones