Viernes, 26 de Abril 2024

COVID-19: Células madre, una esperanza para la atención del coronavirus

Estudios clínicos señalan la efectividad del tratamiento en pacientes contagiados; en Jalisco, la Fundación LCells y el Hospital Civil de Guadalajara ya realizan protocolos de investigación

Por: El Informador

La crisis de salud por la pandemia de coronavirus colapsó los servicios médicos en todo el Estado, por lo que se buscan nuevos procesos para mitigar sus efectos. EL INFORMADOR/F. Atilano

La crisis de salud por la pandemia de coronavirus colapsó los servicios médicos en todo el Estado, por lo que se buscan nuevos procesos para mitigar sus efectos. EL INFORMADOR/F. Atilano

La aplicación de células madre se ha convertido en una esperanza para la atención de pacientes con COVID-19, luego de que diversos estudios clínicos a nivel internacional comenzaran a demostrar que los efectos de éstas han logrado disminuir los síntomas de la enfermedad, llegando incluso a colaborar en la regeneración de los pulmones de pacientes que presentan secuelas. 

Actualmente hay al menos 64 estudios clínicos en la materia que son llevados a cabo. Uno de estos es desarrollado en Jalisco, desde el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej). De acuerdo con el doctor en Ciencias Biomédicas que forma parte de esta investigación, Emmanuel Díaz, se ha observado a través de ensayos clínicos in vitro que las células madre pueden ayudar a que las que están afectadas por el virus se regeneren, sin que las células mesenquimales se vean afectadas. 

“Los estudios in vitro han logrado demostrar que las células madre mesenquimales tienen la capacidad de disminuir las citosinas. Cuando se confronta a las células madre mesenquimales directamente con el virus o con otras células que están afectadas, éstas no tienen efectos ante las células mesenquimales, pues son inmunes al coronavirus”, añadió.   

El investigador detalló que, en diversas partes del mundo como España, Noruega, Estados Unidos y China, ya existen tratamientos y terapias enfocadas a pacientes con COVID-19 que presentan complicaciones, y a quienes, al administrarles las células madre mesenquimales, tienen una recuperación satisfactoria.  

En el caso de la investigación que se lleva a cabo en Jalisco, dijo, todavía es necesario realizar los ensayos clínicos en pacientes, ya que se requiere estudiar las condiciones médicas generales de la sociedad mexicana para observar cómo actuarán dichas células madre, según las condiciones de salud y la gravedad de los pacientes. 

El estudio realizado en Jalisco, dijo el investigador, se ejecuta en colaboración con la Fundación LCells y médicos del Hospital Civil de Guadalajara, aunque, añadió, también se hacen diversas gestiones para contar con la participación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que forma parte de la Secretaría de Salud federal.  

“Todavía estamos en este proceso de investigación, desarrollo y de seguridad, porque se busca que las células mesenquimales que se apliquen a los pacientes tengan la calidad necesaria para obtener resultados favorables. Con esto no se busca lucrar o engañar a las personas; se trata de que vean que hay estudios científicos y serios, para que vean que este tipo de terapias celulares funciona y que, una vez que ésta pueda ser aplicada en pacientes en México, se pueda llegar a la ciudadanía en general que lo requiera”, concluyó el investigador.

Héctor Corona, director de LCells, explica que trabajan con varias instituciones de salud en Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Buscan activar la regeneración celular en los pulmones

Otro de los estudios que se tiene previstos en cuanto a la aplicación de células madre frente a la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, es la posibilidad de lograr la regeneración celular de los pulmones de pacientes que se han recuperado del virus, pues ha comenzado a documentarse que algunos de los pacientes que libraron dicha enfermedad presentan secuelas al respecto. 

“Los pacientes post-COVID-19 están resultando con fibrosis pulmonar. Entonces, está aumentando por mucho el número de personas que va a requerir ayuda médica en este sentido. Lo que sabemos es que está perfectamente sustentado que las células madre aplicadas vía intravenosa logran revertir en gran porcentaje este problema; revertir la fibrosis en los pulmones”, explicó por su parte el presidente de la Fundación LCells, Héctor Corona Pérez. 

En este sentido, añadió, la investigación se encuentra en etapa de análisis de costos; es decir, se trabaja en estimar cuáles serán los recursos que deberán invertirse en células madre y estudios, para posteriormente se realizar la convocatoria de aplicación a pacientes post-COVID-19. 

Estos son sólo algunos de los proyectos que se encuentran en plan de desarrollo para el aprovechamiento de las células madre, gracias a que la Fundación LCells ha realizado diversas donaciones a hospitales e investigadores, entre ellos al Hospital Civil de Guadalajara, en donde se han logrado desarrollar diferentes estudios para la generación de tratamientos eficaces y accesibles, mismos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con diversos padecimientos, aunque también está en puerta el análisis de los resultados que puedan tener en patologías relacionadas con la reumatología, como de rodilla (en donde ya se trabaja con 50 pacientes), hernias de disco y cadera, explicó Corona.

Registran resultados favorables

Uno de los proyectos más recientes impulsados por LCells, que culminó con resultados favorables, fue el de la aplicación de células madre mesenquimales en 42 pacientes con afectaciones en el manguito rotador. De acuerdo con lo explicado por el jefe de Traumatología de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Gustavo Tafoya, la aplicación del tratamiento a base de estas células durante la investigación permitió su regeneración, llegando a evitar incluso la intervención quirúrgica. La investigación y sus resultados fueron publicados en el American Journal of Medicine. 

Además de esto, añadió, se trabaja desde el área de Reumatología en la aplicación de células madre para tratar problemas de lupus, psoriasis y artritis, por mencionar sólo algunas de las más de 200 enfermedades autoinmunes en las cuales, de acuerdo con diversos estudios a lo largo del mundo (además de los que se desarrollan gracias a la Fundación), las células madre podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias a un tratamiento basado en las mismas. 

“Lo que está sucediendo es que ya existe mucha evidencia a nivel internacional de que estas células están logrando cosas interesantes, mejorando la calidad de vida y están siendo una alternativa que pinta para que incluso bajen los costos de los tratamientos habituales, así como los efectos secundarios”, indicó Héctor Corona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones