Jueves, 25 de Abril 2024

Baja el promedio de edad de fallecidos por coronavirus en Jalisco

El investigador Victor González Romero detalla que las víctimas mortales tienen una media de 59 años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Reconocen que falta información sobre los niveles de vacunación en Jalisco por edad. EFE/C. Ramírez

Reconocen que falta información sobre los niveles de vacunación en Jalisco por edad. EFE/C. Ramírez

Aunque aún no llega a los niveles registrados al inicio del año, el número de muertes provocadas por COVID-19 en Jalisco se incrementaron con 281 decesos notificados durante la semana epidemiológica 31, correspondiente a la primera de agosto. Es el reporte más alto en 24 semanas, sólo superado por lo registrado en enero y febrero.

"La vacuna ha funcionado al analizar los datos de muertes por edad. Hace un año la edad promedio de los fallecidos era 65 años y ahora el promedio bajó a 59"

El investigador Victor González Romero, explicó que la edad de las víctimas del virus ha bajado y actualmente en promedio tienen 59 años, cuando hace un año los más afectados fueron los adultos mayores.  

“Vemos que la vacuna ha funcionado al analizar los datos de muertes por edad. Hace un año la edad promedio de los fallecidos era 65 años y ahora el promedio bajó a 59. Hace un año los menores de 30 años representaron el 0.6% de los fallecimientos, no llegó ni al uno por ciento, pero este año representan 4%. Hay menos muertes entre adultos mayores y las víctimas mortales ahora son más jóvenes”, argumentó.

El mayor número de fallecimientos por el virus se registró durante enero pasado, en la tercera semana epidemiológica, cuando se notificaron 750 decesos y desde esa fecha fueron a la baja; con ligeros aumentos en las semanas 14 y 21 que fueron menores que el registrado actualmente.  

El académico recordó que, según las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington, Jalisco pasa actualmente por el pico de la tercera ola de contagios y el pico de muertes llegaría en los primeros días de septiembre.

“Según proyecciones de la Universidad de Washington el pico de contagios es el actual, en hospitalizados el máximo se proyecta hacia el 26 de agosto y en muertes se alcanzaría hacia el 3 de septiembre. Sigue la cadena de primero aumento de contagios, luego hospitalizaciones y después de defunciones”, dijo.

Añadió que persiste el rezago en la confirmación de muertes por el virus, mientras Radar Jalisco notificó 281 en la primera semana de agosto, en la plataforma federal fueron 293.

Omiten avance de vacunación anticovid

Falta información sobre los niveles de vacunación en Jalisco por edad, para dimensionar el grupo de personas no inmunizadas que ha sido el más afectado en la tercera ola de contagios, explicó el académico Victor González Romero, dijo que los no vacunados deben ser la principal preocupación para desacelerar el actual repunte de casos.

“No sabemos a detalle cuántos vacunados hay en Jalisco, no hay detalles de cuántos hombres, mujeres, de qué edades, el avance por municipio. Falta información sobre eso para tener el avance real de la vacunación y no que sólo digan que han llegado cuatro millones de dosis. Hace falta mucha información”, dijo.

Sobre las hospitalizaciones, explicó que las bases de datos oficiales tampoco especifican si los pacientes atendidos están inmunizados o no; dijo que sólo existe lo dicho por el subsecretario de salud Hugo López Gatell sobre que 97% de los hospitalizados no tenía vacuna.  

Sobre el tema, la coordinadora del gabinete de desarrollo social, Bárbara Casillas García, comentó que en personas mayores de 60 años tenían avance de “más o menos” 80% y el grupo de 50 a 59 años sólo 52%. El gobierno estatal refirió que esta semana actualizarán los porcentajes de cobertura e insistieron en que la información la lleva el gobierno federal que tiene un atraso en la captura de información.  

Vía solicitud de transparencia, EL INFORMADOR pidió a la Secretaría de Salud Jalisco detallara el número total de vacunas aplicadas por grupo de edad en cada uno de los 125 municipios y qué porcentaje de cobertura tienen. La dependencia estatal refirió que se rigen conforme a la política nacional de vacunación que es coordinada por el Gobierno Federal y refirieron que no tienen acceso al registro y captura de datos de las personas que se vacunan.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones