Viernes, 19 de Abril 2024

La CNDH impugna la reforma "anti Fofo Márquez"

Señalan que la reforma limita el derecho a la libre manifestación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El cierre de calles para promoverse en redes sociales se sanciona con pena de un año a seis años de cárcel y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cierre de calles para promoverse en redes sociales se sanciona con pena de un año a seis años de cárcel y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el argumento de que limita el derecho a la libre manifestación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una impugnación en contra de la reforma al Código Penal del Estado con la que el Congreso de Jalisco aprobó imponer sanción de hasta 6 años de prisión a quien organice, promueva o participe en actividades que impliquen el cierre, bloqueo parcial o total de la vía pública con la finalidad de hacerse promoción personal por cualquier medio masivo o redes sociales.

La modificación se aprobó luego de la polémica registrada en julio pasado cuando el influencer Alfonso "Fofo" Márquez, publicó en sus redes sociales un video donde presumía que cerró la circulación en el Puente Matute Remus.

La CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad 159/2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene pendiente pronunciarse al respecto.

La modificación al Código Penal estatal se aprobó como parte de las reformas en materia de seguridad vial impulsadas a la par de la nueva Ley de Movilidad estatal y entraron en vigor el 20 de octubre pasado.

El cierre de calles para promoverse en redes sociales se sanciona con pena de un año a seis años de cárcel y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos. Recibiría esa pena quien, con la finalidad de hacer promoción personal por cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, promueva o participe en el cierre, bloqueo u obstaculización parcial o total de la vía pública. También contempla castigo con cien a quinientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

El Congreso estatal no ha sido notificado oficialmente del recurso presentado por la CNDH en contra de la reforma.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones