Jueves, 25 de Abril 2024

¿Quién es "El Gafe", el presunto jefe regional del CNG en Tlajomulco y El Salto?

"El Gafe" coordinaba células de narcomenudistas, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de celular operativas en diferentes estados

Por: SUN .

César Augusto

César Augusto "N", alias "El Gafe", se le vincula por la autoría de homicidio y secuestro, así como por los hechos ocurridos en un centro comercial de la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, el pasado 2 de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, destacó la detención el pasado 11 de octubre de César Augusto "N", alias "El Gafe", presunto jefe regional del Cártel Generación (CNG) en los municipios de Tlajomulco de Zuñiga y El Salto, Jalisco, y a quien se le vincula por la autoría de homicidio y secuestro, así como por los hechos ocurridos en un centro comercial de la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, el pasado 2 de octubre. 

Al presentar el informe de "Cero Impunidad", el subsecretario indicó que a esta persona se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, así como armas largas, cortar, granadas, cartuchos y vehículos.  

Indicó que a "El Gafe" se le conoce como uno de los principales generados de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues coordina células de narcomenudistas, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de celular operativas en diferentes estados.

Señaló que está en espera de que se le vincule a proceso

"Informar de la detención de un objetivo relevante: el sujeto apodado 'El Gafe' que es presunto líder regional del Cártel Nueva Generación en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, en esa entidad. Esta fue una detención realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estrecha colaboración con la Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR".

"Se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y vehículos. Lo relevante de esta detención, además de todo, es que a este hombre Carlos Augusto alias 'El Gafe' se le vincula con delitos como homicidios y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurrido el pasado 2 de octubre en el centro comercial en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona", dijo. 

Señaló que al "El Gafe" se le conoce como "uno de los principales generadores de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues coordina células de narcomenudistas, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuestros integrantes de celular operativas en diferentes estados. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada". 

En Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública indicó que "El Gafe" también participó en los hechos del mes de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, en donde se enfrentaron diversos grupos criminales en contra de elementos de la Defensa Nacional que trajo como resultado diversas detenciones y en consecuencia este grupo generó actos y disturbios en los estados de Jalisco y Guanajuato

Indicó que también por los hechos en el centro comercial ya fueron vinculados a proceso dos personas que fueron detenidas por el Ejército mexicano.

"Se trata de Luis Raúl 'N' y Everardo 'N', quienes ya fueron vinculados a proceso por el homicidio de una escolta que estaba en ese lugar", agregó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones