Viernes, 19 de Abril 2024

CJNG: Con orden de libertad falsa, se escapa preso de Puente Grande

El fugitivo fue identificado extraoficialmente como José Guadalupe Ávila Guevara, detalla la Fiscalía de Jalisco

Por: Ernesto Gómez

Aseguran que ya se investiga al personal que participó en la falsa liberación del recluido y se emitió una orden de reaprehensión. ESPECIAL

Aseguran que ya se investiga al personal que participó en la falsa liberación del recluido y se emitió una orden de reaprehensión. ESPECIAL

En la rueda de prensa semanal de la Fiscalía de Jalisco, el titular Luis Joaquín Méndez Ruiz aceptó que recientemente un preso del Centro de Reinserción Social de Puente Grande escapó por la puerta principal entregando una orden de libertad apócrifa, que no revisaron a la salida. Por este hecho se investiga a custodios y a personal del reclusorio.

El ahora fugitivo es identificado extraoficialmente como José Guadalupe Ávila Guevara, miembro del Cártel Nueva Generación y que presuntamente habría participado en el plagio de una persona.

ESPECIAL/Fiscalía de Jalisco

“Se da una especie de simulación en todo el proceso cuando se ordena la libertad de una persona que está privada de la misma, y obviamente hay participación de algunas personas que precisamente están bajo investigación y colaboraron con cuestiones ordinarias, proporcionar facilidades, simular documentos, presentar documentos. La persona estaba detenida por un delito de acto impacto”, comentó el fiscal.

Además, Méndez Ruiz señaló que ya se investiga al personal que participó en la falsa liberación del recluido y que se emitió una orden de reaprehensión.

“Ya tenemos en la mira la orden de reaprehensión porque de entrada lo que nos interesa es que la persona que está sustraída de manera ilegal del penal sea reincorporada éste y que se le siga el procedimiento bajo el que estaba, ahora con el delito que se le actualiza. En efecto, se está haciendo una investigación, abierta, amplia; bueno, estamos tratando de identificar a todas las personas que en su momento hayan tenido participación para que este hecho se pudiera llevar a cabo, estamos en coordinación con todas las autoridades que tienen que ver precisamente con el tema”, señaló.

Del penal federal de Puente Grande, que cerró a finales de septiembre de 2020, se tiene registro de la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán la noche del 19 de enero de 2001; se presume que su escape fue en un carrito de lavandería.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones