Lunes, 06 de Diciembre 2021

CEDHJ emite recomendaciones por violencia sexual e institucional contra dos mujeres

La Comisión recomendó al presidente municipal de Mascota, Marco Antonio Rubio López, realizar la reparación integral del daño a favor de la adolescente y de su madre

Por: Yunuen Mora

La Comisión informó que, durante la investigación que realizó sobre el actuar del personal de la Fiscalía Estatal, se constató que se incurrió en graves omisiones y faltas, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión informó que, durante la investigación que realizó sobre el actuar del personal de la Fiscalía Estatal, se constató que se incurrió en graves omisiones y faltas, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por violencia institucional contra una mujer víctima directa de tentativa de feminicidio y sus tres hijos menores de edad y por violencia sexual en contra de una adolescente, por parte de un servidor público del Ayuntamiento de Mascota, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió las recomendaciones 156 y 157, respectivamente.

La primera, debido a la agresión que sufrieron una mujer y sus hijos por parte de su expareja y padre de los niños. Los integrantes de la familia ya habían vivido anteriormente varios episodios de violencia física, psicológica y sexual, por lo que existían dos denuncias previas ante la Fiscalía Estatal.

La Comisión informó que, durante la investigación que realizó sobre el actuar del personal de la Fiscalía Estatal, se constató que se incurrió en graves omisiones y faltas, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia.

Mientras que para la víctima ocasionó falta de credibilidad y confianza en la procuración de justicia. Así, sin apoyos institucionales, tuvo que solventar los gastos con sus propios recursos y los de su madre.

Derivado de omisiones, como revictimización, y la falta de prevención y protección a las víctimas por parte de la Fiscalía del Estado, se generó impunidad y derivado de ello, la tentativa de feminicidio en julio de 2020.

Por ello, la Comisión recomendó al fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, realizar la atención, reparación, rehabilitación y compensación del daño, así como garantía de no repetición, diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género e iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa por las omisiones de las agentes del Ministerio Público responsables de los actos y omisiones.

Mientras que en la segunda, se emitió por los hechos ocurridos en contra de una adolescente que sufrió violencia sexual de parte de un servidor público del Ayuntamiento de Mascota, quien generó confianza en la menor de edad para invitarla a formar parte de una asociación juvenil.

Para esto la citó en las instalaciones del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de manera oculta y fuera del horario institucional, en donde de manera indebida realizó comentarios y tocamientos hacia ella, lo cual quedó evidenciada en diversas conversaciones y audios de WhatsApp.

La madre de la adolescente interpuso una denuncia penal por el acoso, con lo que se iniciaron las investigaciones ministeriales; se judicializó y se celebró una audiencia ante el juez de Control, en la cual se concedió la suspensión condicional por seis meses, con el propósito de generar un plan de reparación.

La Comisión recomendó al presidente municipal de Mascota, Marco Antonio Rubio López, realizar la reparación integral del daño a favor de la adolescente y de su madre. También ofrecer atención médica y psicológica por el tiempo que sea necesario y se cubran los posibles gastos que generen las intervenciones, canalizaciones y medicamentos.

JL

Temas

Lee También