Jueves, 25 de Abril 2024

CEDHJ: Comprueban negligencia que provocó la amputación de brazo a joven en Tlajomulco

La CEDHJ evidenció la responsabilidad que tuvo la Unidad Médica del Valle, pues quedó registrada la escasez de insumos y materiales

Por: Donato Olivares

La CEDHJ señaló que la forma en la que se trató la herida que sufrió el joven no fue la adecuada, lo que desembocó en la amputación del brazo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La CEDHJ señaló que la forma en la que se trató la herida que sufrió el joven no fue la adecuada, lo que desembocó en la amputación del brazo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El día de ayer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reportó a través de una recomendación (Boletín Núm. 33/22) que un joven recibió una atención inadecuada por parte de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco, por lo que se le tuvo que amputar el brazo izquierdo.

Los hechos ocurrieron el 13 de agosto del 2019, cuando el joven fue atacado con un objeto punzocortante mientras se encontraba realizando trabajo de jardinería, por lo que fue trasladado a la Unidad Médica del Valle de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga (SMMTZ).

En el lugar se le lavó, se le suturó la herida y se le recetó paracetamol, procedimiento inadecuado que desembocó en que la herida se agravase al punto de infectarse.

“En el informe rendido a esta Comisión por el médico que estuvo a cargo de la atención al peticionario, señaló que el paciente acudió al área de urgencias por herida punzocortante en la cara posterior del antebrazo izquierdo; se le efectuó el procedimiento de curación y sutura. Finalmente, indicó que se le recetó antibiótico y paracetamol, y le explicó que no contaba con vacuna antitetánica, por lo que tendría que acudir a un centro de salud para su administración en las siguientes horas y que se le dejó cita abierta.”

La negligencia médica

Sin embargo, la defensoría demostró que en realidad el médico no le prescribió la vacuna antitetánica ni antibióticos, algo que debió ser fundamental en el correcto tratado de la herida.

“Asimismo, se demostró que el médico no indicó vacuna antitetánica ni prescribió antibióticos, aun cuando la herida fue realizada con objeto punzocortante, tratamiento necesario e indispensable para el reforzamiento de medidas profilácticas con la finalidad de prevenir y disminuir los riesgos en un proceso infeccioso mayor y sus posibles complicaciones.”

Además, el boletín evidenció la responsabilidad que tuvo el Ayuntamiento de Tlajomulco, específicamente en la Unidad Médica del Valle, pues quedó registrada la escasez de insumos y materiales, ya que al afectado no se le aplicó la vacuna debido a que no la tenían. La investigación culminó determinando que el gobierno municipal debe asumir su responsabilidad.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones