Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan tipificar el suicidio feminicida en Jalisco

La diputada Sofía García Mosqueda presentó la iniciativa para que este tipo de muerte se tipifique cuando el suicidio esté precedido por cualquier forma de violencia de género del actor contra la víctima

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La legisladora subrayó que se han documentado casos donde las víctimas son acorraladas y llegan a un punto en que consideran el atentar contra su vida. EL INFORMADOR / R. Rivas

La legisladora subrayó que se han documentado casos donde las víctimas son acorraladas y llegan a un punto en que consideran el atentar contra su vida. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para sancionar a los acosadores que provoquen que su víctima termine atentando contra su vida, fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito los casos en los que se induzca u obligue a una mujer al suicidio. 

La diputada Sofía García Mosqueda, promotora de la modificación, explicó que plantea se califique como suicidio feminicida cuando el acto esté precedido por cualquier forma de violencia de género del actor contra la víctima.

La legisladora subrayó que se han documentado casos donde además de la violencia física y psicológica de sus parejas, las mujeres enfrentan hostigamiento, amenazas y otras condiciones en las que las víctimas son acorraladas y llegan a un punto en que consideran el atentar contra su vida.

"Que se investigue con perspectiva de género por qué llegó al suicidio. Revisar los antecedentes de violencia, si hubo denuncias, mensajes, testigos y el testimonio de los familiares. Para que una mujer llegue al suicidio por esta causa es porque sufre violencia ya de tiempo", comentó.

La sanción solicitada es la misma que la aplicada en los casos de feminicidio, es decir hasta 70 años de cárcel. La diputada señaló que en los tratados internacionales para erradicar la violencia de género se pide tipificar y sancionar el suicidio feminicida. La propuesta está pendiente de analizarse en comisiones del Congreso estatal.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones